Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Un millón de andaluces viven 'al filo de la navaja' de caer en la exclusión

Son personas que han perdido ahorros y patrimonio con la crisis y no resistirían otro envite

Según el último informe de Cáritas, en la comunidad andaluza hay 1,5 millones de andaluces pobres y más de la mitad se encuentran en situación de pobreza severa

La Renta Mínima de Inserción apenas llega al 20 por ciento de las personas en grave exclusión

Un millón de andaluces viven 'al filo de la navaja' de caer en la exclusión

CADENA SER

La recuperación económica tras la crisis no ha supuesto el regreso los niveles de bienestar anteriores. En Andalucía hay un millón y medio de personas en situación de exclusión de las que 760.000 padecen pobreza severa. Son más, y se han estancado en esta situación. Son conclusiones del último informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía de Cáritas, que denuncia la pérdida de derechos con los recortes y exige al gobierno andaluz que eleve el gasto social en los próximos presupuestos. De hecho, la Renta Mínima de Inserción apenas alcanza al 20 por ciento de la población en situación de extrema pobreza.

La organización señala que las condiciones laborales y sociales son más precarias que en 2006 y que un millón de andaluces que ahora viven integrados, "se encuentran en el filo de la navaja" y corren el riesgo de caer en la pobreza ante cualquier contingencia económica, porque durante estos años han perdido ahorros y patrimonio. 226.000 personas en Andalucía viven con incertidumbre de quedarse sin su vivienda.

Tener un empleo no garantiza salir de la pobreza y la exclusión. El 12 por ciento de las personas que trabajan se encuentran bajo el umbral de la pobreza y el 15 por ciento en exclusión social. La renta media de la población de Andalucía se ha reducido en un 1 por ciento en diez años, pero quien más ha sufrido la merma de ingresos es el grupo poblacional que menos salario percibía, que ha visto mermada su renta en un 7 por ciento.

"Tenemos un déficit histórico en políticas sociales que hay que corregir", ha puesto de manifiesto el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, que ha exigido al gobierno andaluz que eleve el gasto social "de manera considerable" en los próximos presupuestos.

El mapa de la exclusión

La exclusión está dispersa en el territorio andaluz, tanto en ciudades como pueblos y en barrios deteriorados como en barrios en buenas condiciones, aunque el 41 % de los hogares en esta situación residen grandes ciudades de más de 100.000 habitantes. Sin embargo, resulta significativo como el informe refleja que los barrios degradados de Andalucía concentra un alto porcentaje de familias en exclusión, el 84 por ciento, porcentajes que duplica la media del conjunto español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?