Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Ribereños del Tajo: "el año hidrológico ha sido pésimo y nos deja en una situación crítica"

Apenas ha llovido en cabecera del Tajo mientras los trasvases al Segura se han seguido produciendo en cantidades importantes

Canal del Trasvase /

Ha terminado un año hidrológico que los municipios ribereños de la cabecera del Tajo califican de "pésimo". Han bajado mucho las precipitaciones en toda la zona pero se ha seguido trasvasando al máximo.

Así las cosas hoy en Entrepeñas y Buendía quedan 455 hectómetros cúbicos, el 18% de su capacidad, frente a los 579 que había cuando terminó el año hidrológico anterior. Es decir 123 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

Embalse Entrepeñas/Foto Municipios Ribereños

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y alcalde de Alcocer habla de situación crítica en cabecera al terminar este período hidrológico

Un dato también ilustrativo de lo que supone el Trasvase Tajo-Segura: la media de la cuenca del Tajo ahora mismo es de un 35% de agua almacenada. La cabecera en cambio está al 18%, casi la mitad de porcentaje que el resto de embalses de su misma cuenca. Para el próximo año hidrológico que se abre los alcaldes ribereños confían en esa unidad regional en el tema de agua y en que el Ministerio para la Transición Ecológica demuestre esos cambios en la gestión que ha venido insinuando.

Viaducto de Durón/Foto Municipios Ribereños

Según destaca Castro, al terminar este año hidrológico la cuenca del río Segura tiene un 5% más de agua almacenada que el año anterior y la cabecera del Tajo un 6% menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?