Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
BEC

"BEC es una infraestructura vital para desarrollo de la economía vasca"

Archivo

Bilbao

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha abogado por “seguir trabajando estrechamente” con el conjunto de instituciones, asociaciones y empresas para “potenciar” el BEC, porque es una “infraestructura vital para el desarrollo y la internacionalización del conjunto de la economía vasca”.

En su discurso, el lehendakari ha destacado que BEC, en sus 15 años de actividad,  “simboliza hoy un país comprometido con la industria, la innovación, la internacionalización, la cultura” y un “país dinámico y abierto al mundo” y que “es el escenario internacional de Euskadi Basque Country”.

Más información

Ha recordado que se construyó en unos antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, en la Vega de Ansio, en Barakaldo, y que “en aquel momento se cuestionó” la inversión, la dimensión, el lugar escogido e “incluso su denominación” elegida para la nueva infraestructura.

Urkullu ha señalado que “en Euskadi se ha cuestionado todo” y junto a BEC ha citado el Metro, el museo Guggenheim, autopistas, puertos, la energía eólica y Zabalgarbi para añadir que “se ha cuestionado y se cuestiona todavía el tren de alta velocidad”. “Debe ser que el cuestionamiento mejora los proyectos, porque aquí seguimos, en constante transformación”, ha manifestado.

Ha destacado que “la economía vasca exporta el 40 % de lo que produce” y que ello “es, en parte, gracias al BEC”, cuya aportación “ha ido mucho más allá de la actividad económica y empresarial” porque también ha sido “un gran escenario para la consolidación de la actividad asociativa, cultural, deportiva y musical”.

Durante el acto, y acompañando a las intervenciones institucionales se ha proyectado sobre las paredes de la sala un montaje de arte digital que ha combinado imágenes y música para repasar el pasado, presente y futuro de BEC.

El director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, ha destacado que desde su inauguración en 2004 se ha trabajado para convertir a BEC “en un verdadero espacio de encuentro, de conocimiento, una fábrica de inspiración de nuevas ideas al servicio de los retos de país”.

Ha subrayado el valor del aniversario como nexo entre pasado y futuro donde la innovación, la creatividad y la tecnología generarán “nuevas oportunidades” y “modelos de trabajo” y ha destacado que de cara al futuro se plantean “retos que debemos abordar de forma conjunta con las instituciones”.

También han intervenido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta del consejo de administración de BEC, Arantxa Tapia; el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres; los alcaldes de Barakaldo y Bilbao, Amaia del Campo y Juan Mari Aburto; y el diputado general, Unai Rementeria.

Entre los asistentes al acto, se encontraban la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y de las Juntas Generales, Ana Otadui, y el delegado del Gobierno, Jesús Loza.

El mundo empresarial ha estado representado por los presidentes de Confebask, Eduardo Arechaga; Cecobi, Pedro Campo, y Cebek, Iñaki Garcinuño, así como por representantes de empresas vizcaínas, medios de comunicación y promotoras musicales, entre otros colectivos.

Durante sus 15 años de actividad, BEC ha acogido 2.348 eventos de diferente índole: 358 ferias; 1.764, eventos como congresos, convenciones o exámenes de oposiciones, 226 espectáculos, principalmente musicales, aunque también eventos deportivos, y ha tenido 15 millones de visitantes.

L actividad de Bilbao Exhibition Centre en estos 15 años ha generado un impacto económico que supera los 1.240 millones de euros y que tuvo su punto álgido el pasado ejercicio con 134,7 millones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00