Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Empleo

Los nuevos planes de empleo de Bilbao impulsarán 919 puestos de trabajo

Cadena SER

Bilbao

Los tres nuevos planes de empleo de Bilbao impulsados por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para el período 2019-2020 permitirán la contratación temporal -entre 3 y 12 meses- de 919 personas, un 29 % más que con los últimos programas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado este miércoles los nuevos planes de empleo, en los que las instituciones invertirán 10,3 millones de euros (8,4 millones el Ejecutivo y 1,8 millones de euros el Consistorio).

Al Plan de Empleo Ordinario y al Plan de Empleo Juvenil se añadirá este año como novedad un Plan de Empleo de Choque destinado a zonas con altas tasas de desempleo y que generará 122 puestos de trabajo.

El programa "ordinario", dotado con cerca de 5 millones de euros, es el que permitirá crear un mayor número de empleos: 698. Con este plan, 58 personas serán contratadas de forma directa en áreas y entidades municipales durante un máximo de 6 meses. Además, ofrecerá ayudas a empresas privadas de Bilbao para la contratación de 640 personas por períodos de 3 y 6 meses de duración. El pasado año se crearon 657 empleos con este plan.

Aburto ha destacado que estas ayudas a la contratación son las que ofrecen una "mayor oportunidad de continuidad laboral" ya que "en torno al 70 por ciento" de las personas participantes en este plan "permanecen en el mercado laboral" una vez finalizado su contrato temporal.

Aburto explica el plan de Empleo

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191002124919829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo Plan de Empleo Juvenil, que se impulsa por segundo año consecutivo, generará 99 nuevos puestos de trabajo (87 en la edición anterior) mediante contrataciones de 8 o 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales.

Se trata de un plan de empleo específico para jóvenes de entre 16 y 29 años con titulación académica media o superior en el que se invertirán 3,5 millones de euros.

Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 30 de noviembre de 2019 y no podrán participar en esta convocatoria aquellas personas que ya lo hayan hecho en planes de empleo anteriores.

La novedad para el próximo curso es un Plan de Empleo de Choque, dotado con casi 2 millones de euros, para la contratación directa de 122 personas en áreas y entidades municipales durante un máximo de 6 meses. Es una convocatoria extraordinaria para actuar en zonas con altas tasas de paro.

Quienes quieran participar en estos planes deben estar en situación de desempleo, inscritos en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y empadronados en Bilbao.

Para los planes Ordinario y de Choque, las instituciones pretenden que al menos un 15 % de los contratados sean mayores de 55 años; un mínimo del 30 %, perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI); y un 50 %, mujeres.

Las contrataciones directas en áreas y entidades municipales deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2019 y finalizar antes del 30 de junio de 2020. El plazo de solicitud está vigente hasta el próximo 11 de octubre.

Aburto ha destacado que estos planes "priorizan" la inserción laboral de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y "a la generación más formada, pero que mayores dificultades está encontrando en su camino profesional".

Artolazabal ha remarcado que las instituciones apuestan por un empleo "de calidad" y ha puesto de relieve que en los últimos dos años el Gobierno Vasco casi ha "doblado" su aportación a los planes de empleo de Bilbao, al pasar de 4,5 millones en 2017 a los 8,4 millones del nuevo curso.

La consejera ha subrayado que "en los momentos más duros de la crisis, en 2013, el índice de paro llegó en Bilbao casi al 20 %, con más de 32.000 personas desempleadas", aunque hoy ese índice "roza el 13 %" con lo cual "más de 10.000 personas han salido del desempleo en estos últimos años", aunque ha llamado a "no bajar la guardia".

De los 919 nuevos puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, gestionará un total de 279 empleos directos destinados, entre otras tareas, a la rehabilitación de edificios públicos o la mejora de equipamientos urbanos, entre otros. Los otros 640 puestos se impulsarán en empresas privadas pertenecientes a todos los sectores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00