Las víctimas de violencia machista irán acompañadas en los juzgados de Bilbao
Gracias al programa Zurekin un equipo de cinco personas trabajan ya en los juzgados de Bilbao para acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género o agresión sexual

San José:"Se trata de dar a la víctima e un entorno seguro y cómodo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana el programa Zurekin, un programa pionero en el estado que busca reducir la ansiedad que sufren las víctimas de violencia machista cuando tienen que acudir a los juzgados.
El programa, que comenzó a funcionar ayer en los juzgados bilbaínos, consiste en un equipo de cinco personas, expertos en psicología y trabajo social, que se van a encargar de acompañar a cualquier víctima de violencia de género o agresión sexual cuando acudan al juzgado.
El objetivo es reducir lo máximo posible la ansiedad que sufren estas víctimas cuando acuden a sede judicial, por lo que ahora uno de los miembros de este equipo les acompañará donde tengan que ir haciéndoles de guía, les explicará el lenguaje jurídico si tienen alguna duda, atenderán a los niños en caso de que los haya mientras realizan sus gestiones y sobre todo, evitarán que la víctima se encuentre con su agresor en el juzgado.
Este programa Zurekin, está en marcha desde ayer en los juzgados de Bilbao como proyecto piloto y, tras analizar sus resultados, la idea es implantarlo en el resto de los tribunales de Euskadi a partir de 2021.




