Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cascamorras en las sedes de Asprogrades y GranaDown

La Asociación Accesibilidad para Todos - Ciudad Accesible y la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix acercan esta fiesta tradicional a las personas con discapacidad intelectual de Granada.

Jura de bandera de Cascamorras /

 

La Hermandad Virgen de la Piedad de Guadix y Asociación Accesibilidad para Todos - La Ciudad Accesible, apuestan de esta manera y de forma conjunta por la participación plena de las personas con discapacidad para universalizar la fiesta en su apuesta por ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como ya anunciaran hace unas semanas, tras las tradicionales carreras de Baza el día 6 de septiembre y Guadix el día 9, se llevarían a cabo sendas juras de bandera en la sede de la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown) y en la sede de la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Asprogrades). Entre ambas actividades han participado más de 300 personas entre usuarios, monitores y familiares y han sido guiadas en “explicación y Lectura Fácil”.

En Asprogrades

La jura de bandera de Cascamorras en Asprogrades ha corrido a cargo del ‘Cascamorras de Honor’, Jesús Samaniego, mientras que el Cascamorras de esta edición, Antonio Vera, ha sido el encargado de tremolar la bandera en GranaDown. De esta manera, el ‘Cascamorras inclusivo’ es sin duda el embajador más social de esta tradición que busca expandirse dentro del colectivo de personas con discapacidad derribando cualquier barrera existente.

Para Asprogrades la experiencia ha sido única. “De Guadix hasta Asprogrades se podía llamar la expedición del Cascamorras que ha visitado el edificio Realidad 2001 de nuestra asociación que trabaja para las personas con discapacidad intelectual de Granada, donde se ha acercado esta festividad tradicional accitana y bastetana a nuestra entidad”, afirman desde la propia asociación.

La jornada se ha celebrado en la sede de Asprogrades en calle Jiménez Quiles como una gran fiesta donde se ha compartido y disfrutado al máximo, rememorando la fiesta vivida hace unos días en Guadix y Baza, donde los usuarios han tenido una semana de preparativos y de acercamiento a la fiesta a través de vídeos, manualidades, etc.

En declaraciones de Jesús Samaniego, ‘Cascamorras de Honor’ y protagonista de esta jura de bandera tan especial, ha dejado claro que “el Cascamorras es de todos y para todos, sin discriminación alguna, y el día de ayer fue excepcional y muy especial, y si pude hacer feliz aunque fuera por un momento a tantas y tantas personas usuarias de Asprogrades donde había residentes de Guadix y Baza, me alegra mucho más”. Fueron decenas las personas que al finalizar la jura se hicieron fotos con Cascamorras.

Uno de los monitores de Asprogrades responsables de coordinar la actividad, José Trujillo, ha destacado que con esta visita tan especial “cultura y tradición se dan la mano, así como las ciudades de Guadix y Baza, Baza y Guadix. El Cascamorras ha hecho su aparición en Asprogrades donde la pintura se ha convertido en papelillos, caras de sorpresa, risas, cánticos, el tradicional traje arlequinado, el ondeo y jura de bandera y los relatos que acercan la historia de una comarca a las personas con discapacidad intelectual de nuestra asociación, ha sido una de las vivencias más especiales que hemos tenido en nuestra entidad”.

En GranaDown

Pilar López, presidenta de la asociación granadina de personas con Síndrome de Down, ha destacado ante todo su agradecimiento a las entidades organizadoras. “Queremos agradecer a la Asociación Accesibilidad para Todos - La Ciudad Accesible / Granada Accesible, en concreto a su presidente Antonio Tejada, por la oportunidad que nos ha dado al colectivo de personas con Síndrome de Down de compartir esta actividad del Cascamorras, dándonos la oportunidad sobre todo a los niños y a los más jóvenes de nuestra asociación, para conocer la figura del Cascamorras de primera mano, así como de adentrarnos en una tradición de nuestras comarcas de Guadix y Baza, y de paso acceder a la cultura de la mejor manera posible”.

“La verdad es que ha sido un momento precioso con la participación de manera activa de niños, jóvenes y familiares presentes, donde hemos disfrutado mucho con Cascamorras y con las explicaciones que nos ha dado acerca de los que significa esta fiesta. También la jura de bandera ha sido entrañable. Está claro que actividades como estas consiguen uno de los fines de nuestra asociación y también de La Ciudad Accesible, ya que hacemos accesible la cultura y las tradiciones al colectivo de personas con discapacidad intelectual, en este caso con Síndrome de Down”, prosigue López.

Antonio Vera, Cascamorras oficial de esta edición y el encargado de visitar la sede de GranaDown, por su parte ha manifestado “lo bonito que es ser el encargado de reencarnar a Juan Pedernal, o lo que es lo mismo, ser el Cascamorras en esta colorida fiesta, donde siempre está presente la devoción a Nuestra Virgen de la Piedad. Como Cascamorras 2019 y como Antonio Vera, puedo decir que ha sido espectacular y muy emotivo ser Cascamorras y visitar a GranaDown”.

“He podido sentirme un Cascamorras afortunado, un Cascamorras encantado de estar rodeado de tan buena gente y de jóvenes que a pesar de sus dificultades, estaban totalmente integrados y mostrando en todo momento su gran corazón y afán por saludar y estar junto a la figura del Cascamorras. De verdad y vuelvo a reiterarme, es todo un orgullo para mi como persona y como Cascamorras, haber posibilitado esta jura de bandera en la sede de GranaDown” a los que ha agradecido la hospitalidad mostrada y el gran trabajo que hacen con los usuarios con Síndrome de Down.

También ha participado en la jura de bandera de GranaDown la Asociación Multicultural ‘Cascamorras Baza’ a través de Manuel Molina que es vocal de su Junta Directiva, el cual también tiene vinculación con GranaDown a tener una hija con Síndrome de Down. “Me parece fenomenal que una fiesta como Cascamorras declarada de Interés Turístico Internacional y a la que más de 15.000 personas han podido echarse este año a la calle en Baza para disfrutar e impedir que se lleve a la Virgen de la Piedad, se acerquen a colectivos como el de las personas con discapacidad, ancianos en residencias, etc,, para que así sepan y puedan disfrutar de esta fiesta”.

Prosigue afirmando que “Cascamorras no tiene que ser solo los días 6 y 9 de septiembre, sino todos los días del año, siendo muy importante la labor que hacen todos los Cascamorras y sin duda, tener como ‘Cascamorras de Honor’ a Jesús Samaniego hace que todo sea más fácil y cercano”. También agradece enormemente a Antonio Tejada y La Ciudad Accesible el trabajo que hacen con este ‘Cascamorras inclusivo’ y haber innovado de esta manera en la fiesta.

Nuevas innovaciones del ‘Cascamorras inclusivo’

De hecho, el fin marcado por La Ciudad Accesible y la Hermandad de la Virgen de la Piedad con este proyecto no es otro que la expansión de esta Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional dentro del colectivo de personas con discapacidad, “por la seguridad y accesibilidad que este festejo proporciona a todo el mundo, en especial a las personas que tienen algún tipo de necesidad especial, y más con todas las acciones de mejora que hemos incorporado”.

Entre estas acciones diseñadas destacan esta edición la creación del ‘Punto Inclusivo de Atención Cascamorrero’ (PIAC) o el ‘Servicio de Atención Especial en Carrera’ (SAC) coordinado por La Ciudad Accesible, que junto a estas juras de bandera en asociaciones de personas con discapacidad intelectual y el taller multisensorial para personas ciegas a través de los sentidos donde la audiodescripción, el tacto, el oído y el olor serán los protagonistas, han hecho de esta edición del Cascamorras la más inclusiva y accesible en sus 529 años de vida.

Por último, el propio Antonio Tejada ha anunciado que para el 530 aniversario de Cascamorras, harán la presentación de una versión de la historia de Juan Pedernal en Lectura Fácil y otra a través de pictogramas para llegar de una manera más sencilla y accesible a las personas con discapacidad intelectual, gracias a la colaboración de técnicos de la Asociación Accesibilidad para Todos - La Ciudad Accesible, Asprogrades y GranaDown que se han brindado a colaborar con esta fiesta tras la experiencia vivida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?