Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El esparto y su artesanía, Patrimonio Inmaterial, todo por hacer

Organizadas por el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina e incluye actividades dentro de la 47 Cita con la Música Folk

Sección dedicada al esparto en el Museo de Jódar, de la Asociación Cultural Saudar /

Según explicaba su presidente, Jorge González, en la clausura, han sido, en los últimos años, las de más alta participación, tanto con comunicaciones (17), temáticas y libres, y de público asistente, en las 37 Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, que se celebraba el pasado sábado, durante todo el día, en sesiones de mañana, en la Casa de la Juventud, y tarde, en el Museo de Jódar, dedicadas ‘El esparto y su artesanía. Patrimonio Inmaterial de Sierra Mágina’.

El acto inaugural de las 37 Jornadas de Estudios de Sierra Mágina contaba con la presencia de la alcaldesa de Jódar, M.ª Teresa García, el presidente del colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA), Jorge González, el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, José García Vico, el diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Hidalgo y el delegado Territorial de la Consejería de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella.

Mesa presidencial en la inauguración / Antonio Plaza

La alcaldesa explicaba en su intervención que la celebración de estas Jornadas se ha incluido dentro de los actos conmemorativos del Centenario del Título de Ciudad, con el tema central del esparto y su artesanía, con tanta vinculación con Jódar, también tras la declaración, por el Ministerio de Cultura, del ‘Esparto y su Artesanía como Patrimonio Inmaterial’, “… Desde la antigüedad, la economía de Jódar ha estado ligada al esparto, a la fabricación de capachos y arreos. Mi propia familia se dedicaba a ello. El esparto fue la ayuda, imprescindible, a la economía familiar, y las mujeres fueron las protagonistas… Más de 4000 sombrillas de esparto salen para las playas españolas en la actualidad, todas realizadas en nuestra ciudad, por varios industriales del sector, que mantienen viva esta industria ancestral. Y que ojalá esta declaración sirva para apoyar a este sector. Desde las instituciones se trabajó para que esta industria no se perdiese, y así se realizó un Taller de Empleo para rescatarla. Por la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar se adquirieron los terrenos de ‘Las Quebradas’, para proteger el paisaje de los atochares, que incluso se propuso fuese declarado Monumento Natural de Andalucía, propuesta que se puede retomar. La Asociación Cultural Saudar mantiene vivo el recuerdo, con una sección dedicada al esparto, en el Museo de Jódar, recogiendo todas las tradiciones en torno a esta artesanía, que fueron publicadas en un libro. Incluso realizo la llamada ‘Expoesparto’, que tanta repercusión mediática tuvo. Esta corporación municipal, junto con la citada asociación, ha iniciado, ya, los trabajos para que pronto sea una realidad un nuevo espacio para instalar la colección museográfica que dé a conocer esta artesanía, encuadrada en la historia de nuestro municipio. Aprovecho esta ocasión para pedir la colaboración y ayuda de las diferentes administraciones y colectivos para este proyecto, surgido de una iniciativa vecinal pionera, desde su creación, en el año 1983… Deseo que estas Jornadas sirvan para profundizar y documentar esta artesanía y pongan en valor su riqueza histórica, etnográfica y también económica…”.

El presidente de CISMA, Jorge González, recordaba que estas han sido las terceras Jornadas de Estudio de Sierra Mágina que se han celebrado en Jódar, “… Las primeras fueron en 1987, donde el tema debate fue la ‘Defensa del Patrimonio Histórico de Sierra Mágina’, recién estrenada la declaración de Bien de Interés Cultural del Castillo… Las segundas Jornadas, en Jódar, fueron en 2010, con el tema ‘Sierra Mágina en la época islámica y su herencia cultural’… El objetivo de esta edición es visibilizar un recurso patrimonial muy importante, como es la cultural del esparto. Estudiada y divulgada por nuestro colectivo desde sus inicios…”.

En representación de la Diputación Provincial de Jaén intervenía el diputado de Servicios Municipales, concejal galduriense, José Luis Hidalgo, hacía referencia a la permanente colaboración, desde la corporación provincial con este tipo de Jornadas, que hacen de Sierra Magina la más estudiada de la provincia, mención expresa al contenido del decreto, del Ministerio de Cultura, que proclama al esparto como Patrimonio Cultural de Sierra Mágina, “… La Diputación Provincial de Jaén viene colaborando, intensamente, con las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, las más veteranas de este tipo en la provincia, que hacen de esta comarca una de las más estudiadas y documentadas de la provincia… Dice el decreto de declaración que – La Cultura del Esparto es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española. Que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, pero que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica. De ahí que esa cultura se haya manifestado, reflejado en toponimia, en las jergas profesionales, refranes, proverbios, dichos y demás manifestaciones de nuestro patrimonio cultural inmaterial – Y Jódar lo sabe bien, Jódar viene mencionada, expresamente, en este decreto, no podía ser menos, nuestra ciudad ha vivido, tradicionalmente, de la industria espartera, en estas Jornadas se va a hablar de ello, por especialistas y conocedores, en profundidad de este tema… Lo pilares fundamentales de la economía de esta ciudad fueron, durante mucho tiempo, el esparto. Hoy la industria sigue subsistiendo, pero hay que decirlo, a duras penas, con el esfuerzo de unos pocos… Ha quedado relegada a aspectos decorativos, turísticos. Quiero mostrar el agradecimiento a los empresarios locales, y a las trabajadoras/es que quedan, porque están manteniendo viva una parte importantísima de nuestra historia…”.

El delegado de Cultura, Jesús Estrella, incidía en su intervención, “…La artesanía supone un recurso con un valor incalculable para los municipios jiennenses. Aúna la tradición y un importante potencial de desarrollo si va vinculada a la innovación y la comercialización de los productos…”.

 

A continuación, tenía lugar la presentación del número 36 de la Revista de Estudios sobre Sierra Mágina SUMUNTÁN, por María Oliva López Navamuel, socia de CISMA, que recoge las comunicaciones de las anteriores jornadas, celebradas en La Guardia. Al final de su intervención hacía referencia a la novedad, incorporada el año pasado, en las normas de publicación, “…En cumplimiento el Plan de Igualdad con el que cuenta CISMA, se trata de una recomendación relativa a la desagregación de datos por sexo, en todas aquellas investigaciones que sea pertinente. Así como el uso de un lenguaje inclusivo, que visibilice a mujeres y hombres… Os animo a todas las investigadoras e investigadores, a seguir esa recomendación en los futuros trabajos que hagáis, porque así descubriremos realidades que han permanecido ocultas, a lo largo de la historia. La realidad, nada más y nada menos, que de la mitad de la población. Y eso es un eso apasionante, y, además, estaremos contribuyendo a esa ansiada igualdad, que todas y todos, creo que deseamos para nuestras generaciones futuras, y que, según la Organización Internacional del Trabajo, no llegará hasta 2.468, eso sí, siempre que sigamos trabajando para ello.”

Mientras tanto en esta edición de las Jornadas, de las 17 comunicaciones presentadas, solo dos han sido por mujeres, Alba Pegalajar Espinosa y María José Sánchez Lozano, aunque esta última no lo hacía de forma presencial.

 

Conferencia Inaugural

La conferencia inaugural, La salvaguarda del patrimonio inmaterial espartero’, corría a cargo de Pascal Thierry Janin, experto en cultura del esparto, que fue presentado por Miguel A. Yanes Puga, socio de CISMA.

Pascal Janin presentaba los avances que se ha producido en la investigación del esparto en los últimos años, sobre la producción y transformación del esparto para el Instituto de Patrimonio Cultural de España y del ‘Plan de salvaguarda de la Cultura del esparto’, con un pormenorizado repaso a actividades que se vienen desarrollando en diferentes Comunidades Autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid… Además de dos propuestas concretas, para su mayor y mejor promoción, “… Con el fin de definir cuáles son los retos a los que la ‘Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Espartero’ tendrá que confrontarse en el futuro… Os quiero trasladar un par de propuestas concretas. Las dos se inspiran en la célebre formula de pensar global, actuar local. Tiene que ver con la cuestión de cómo explotar la promulgación del Real Decreto, para activar la patrimonialización de la cultura del esparto.

La primera, surge a raíz de una iniciativa del Museo del Esparto de Cieza (Murcia), que no quiso pasar por alto la declaración de la cultura del esparto como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, sin convocar la celebración de un ‘Día del Esparto’, el pasado domingo 19 de mayo. Creo que esta iniciativa se debería de extender y generalizar, y que de aquí en adelante, cada 22 de abril, coincidiendo con la fecha del aniversario de este Real Decreto.

Estamos ultimando una página en Facebook, que pretende anunciar el conjunto de actos que se van a celebrar el próximo 22 de abril. Hacemos una llamada a las autoridades de Jódar, para impulsar algún acto desde aquí. Pretendemos sumar a esta iniciativa, para dar visibilidad ante el resto de la ciudadanía, y ese es el método para proseguir con esta patrimonialización…

La segunda, se inspira en los trabajos llevados en el colegio de Sesma (Navarra). Los dibujos realizados por chicas y chicos en edad escolar sobre el tema del esparto, pueden llegar a tener un encanto, realmente, especial. ¿No merecerían exponerse con motivo de un concurso nacional entro los centros educativos de las zonas españolas más esparteras?... Sea como sea, coordinar estos proyectos pide a grito la creación de entidades y personas comprometidas con la salvaguarda de la cultura del esparto. No dudo que Jódar debe de estar presente, en esta red…”.

 

Otras actividades

Dentro de las actividades programadas, se compartían con la 47 Cita con la Música Folk, en primer lugar, la exposición “La tradición en blanco y negro”, por Faustino Castillo. Sala exposiciones Casa Municipal de la Juventud. Coordinada Jesús Barroso Torres, del grupo Andaraje. Exposición que se mantiene hasta el 11 de octubre.

 

Comunicaciones temáticas

 · ’El Concordato de Jódar del año 1848: el conflicto de la tierra por el uso libre de los atochares de esparto. La lucha del pueblo contra el conde de Salvatierra-marqués de Jódar. De la victoria al mayor engaño de la historia’, por Ildefonso Alcalá Moreno.

Alcalá Moreno explica, en esta comunicación, que se trata de uno de los episodios más importantes de la historia de Jódar, que incluso daría lugar a la primera huelga general en el municipio, en el año 1873.

Usos del esparto durante la prehistoria reciente en el sureste ibérico’, por Miguel Yanes Puga y Pascal Thierry Janin.

Geografía del esparto en el sureste de Mágina', por Ramón López Rodríguez.

El esparto y el toque manual de campanas, Patrimonio Cultural Inmaterial, por Manuel López Pegalajar.

La cultura del esparto en la historia de Bedmar: testimonios sobre su cultivo, su recogida, su utilización y su comercialización’, por José Manuel Troyano Viedma.

El uso del esparto desde la penitencia en Semana Santa hasta las alfombras para Dios en el Corpus Christi’, por Pablo Jesús Lorite Cruz.

’Tendías de esparto. Altiplano Granada’, por Alberto Muñoz Santos, no fue presentada presencialmente.

Apuntes sobre el "Habla" en Jódar’, por Jesús Barroso Torres.

 

Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Jódar.

Visita guiada al conjunto histórico de Jódar, por Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de la Ciudad de Jódar, presidente de la Asociación Cultural SAUDAR y socio de CISMA.

Comunicaciones libres

Museo de Jódar. Casa Municipal de la Cultura, 2º planta.

 · Un poblado neolítico junto al río Jandulilla, en Jódar’, por Miguel Yanes Puga y Alberto Dorado Alejos.

 

¿Por qué el Señorío de Jódar?’, por Pablo Cucart Espino.

 

Hacia un catálogo toponímico histórico de Sierra Mágina. El Catastrón de Jódar’, por Gregorio José Torres Quesada y Alberto Torres López.

Aproximación a la literatura de transmisión oral de Carchelejo’, por Alba Pegalajar Espinosa.

Pegalajar en los siglos XVI y XVII a través de los protocolos notariales. Toponimia de la época, por Juan Antonio López Cordero y Gregorio José Torres Quesada.

Cambios de usos del suelo 1956, 1984 Y 2007. Campillo de Arenas y Noalejo’, por Francisco Morales Amaro.

Antonio Correa Valero, bailaor de Huelma, por Francisco Ruiz Sánchez.


No fueron presentadas presencialmente, pero serán incluidas en la publicación de la revista SUMUNTÁN:

’La epidemia de gripe de 1918. Su repercusión en Torres’, por María José Sánchez Lozano.

’La arquitectura y el arte sacros en Sierra Mágina en el Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Jaén de Enrique Romero de Torres (1913)’, por José Joaquín Quesada Quesada.

 

Lectura de conclusiones y clausura de las 37.ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina.

 

Clausura de la 47 Cita con la Música Folk

Concierto de guitarra y conferencia-presentación del libro 'Los Auroros de las Sierras subbéticas cordobesas', por Rafael Jiménez Rueda, profesor y etnomusicólogo. Presentación por José Nieto Serrano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?