Sociedad

La Región pedirá al Gobierno de España que le asegure la continuidad del trasvase Tajo-Segura

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado esta propuesta presentada por Ciudadanos

Foto. Asamblea Regional

Murcia

Todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional han apoyado esta iniciativa presentada por Ciudadanos y que ha aceptado enmiendas de Vox, PP y parte de otra enmienda del PSOE para asegurar el trasvase e impulsar un Plan Hidrológico Nacional.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha destacado el importante impacto económico que para nuestro país ha supuesto el trasvase.

El debate más duro lo han protagonizado el socialista Alfonso Martínez Baños y el popular Jesús Cano. El diputado del PSOE le ha reprochado al gobierno del PP la confrontación que siempre busca con el Gobierno socialista a cuenta del trasvase.

Ante estas palabras, el diputado del PP le ha echado en cara que el Ministerio de Transición Ecológica no prorrogue el decreto de sequía.

En la moción, Ciudadanos pone de manifiesto que el trasvase ha contribuido a evitar la despoblación rural y al impulso de la economía regional.

Ciudad de la Justicia de Cartagena

El pleno de la Asamblea Regional ha apoyado por unanimidad una moción del PP por la que se insta al Consejo de Gobierno de Murcia para que este, a su vez, inste al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para que se inicie la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena en los terrenos que actualmente ocupa la Factoría de Subsistencias de la Armada

Se ha aceptado una enmienda de Ciudadanos por la que se va a pedir un cambio de adscripción a esos terrenos que son del Ministerio de Defensa y que pasen a ser del de Justicia para evitar que el Ayuntamiento de Cartagena tenga que comprar esos terrenos y cederlos luego al Ministerio de Justicia.

Desde el PSOE, el diputado Francisco Lucas ha pedido que salga adelante el pacto regional por la Justicia.

El diputado de Vox, Juan José Liarte, ha aprovechado la moción para volver a criticar el estado de las autonomías y ha lamentado que este sistema castiga a las zonas más leales, como la Región de Murcia.

Entre el público en la Asamblea Regional se ha contado con presencia de los miembros de los colegios de abogados de la Región de Murcia y de otros colectivos del ámbito de la justicia.

Mar Menor

El diputado regional socialista, Manuel Sevilla, ha defendido una moción, que se ha tumbado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, con la que se pretendía abordar los instrumentos de la gestión ambiental del Mar Menor.

También se pedía la puesta en marcha de planes y programas específicos, instrumentos de gestión transversales y regulación de usos y actividades.

La diputada popular, María Dolores Valcárcel, ha dicho que durante esta legislatura saldrá adelante una ley de Protección Integral del Mar Menor, por lo que han votado en contra, aunque insistía en que "se necesita la implicación de todos".

El diputado socialista, Manuel Sevilla, ha arremetido contra el grupo de Ciudadanos al que ha acusado de no estar regenerando la política, tal y como aseguran desde la bancada naranja.

Ante la presentación de una enmienda a esta moción, presentada por PP y Ciudadanos, el PSOE ha presentado un texto transaccional, que ha sido el que se ha rechazado en el pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00