Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
AGRICULTURA

El consejero de Agricultura considera la recarga de El Carracillo esencial para la agricultura del futuro

Tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental el consejero del área, Jesús Julio Carnero apunta que la tercera fase comenzará en cuanto se produzca la modificación de la concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y se ejecutará en 36 meses

El consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, en un campo de maiz de El CarracilloRadio Cuéllar

Cuéllar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero ha apoyado la tercera fase de la recaga de El Carracillo visitando la zona y poniendola como ejemplo en el mantenimiento de la población en el medio rural. Ha visitado un campo de maiz y la empresa de Sanchonuño 'El Campo' acompañado de miembros de la Comunidad de Regantes de El Carracillo. Carnero ha manifestado que esta zona es "lo que tiene que ser la agricultura del presente y el futuro en Castilla y León". Para constribuir al desarrollo rural y el mantenimiento de la cadena de valor alimentaria Carnero considera necesario modernizar los sistemas de regadío y encontrar un equilibrio entre productores, transformadores y comercializadores.

En este punto ha recordado que para llevar a cabo la tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo ya se ha conseguido la declaración de impacto ambiental "lo que abre la puerta a que una vez que se produzca la correspondiente modificación de la concesión por la Confederación Hidrográfica del Duero desde la Consejería se va a atender la tercera fase que va a tener un trabajo de 36 meses". El proyecto tendrá una inversión de casi 30 millones de euros de los cuales la Junta aportará 20,8 millones de euros y la Comunidad de Regantes 8,4 millones de euros. Para llevar a cabo esta parte de la recarga es necesario realizar una concentración de pinares en la zona que también se realizará, en unos tres años y de forma paralela una vez aprobada la modificación de la concesión de agua.

El consejero de Agricultura ha apuntado que la modernización del regadío es modernizar la agricultura y de manera directa el desarrollo rural con el mantenimiento de población. "Estamos en una zona que dobla la media de la densidad de población en otras partes de la Comunidad Autónoma, aquí hay el doble de personas de entre 16 y 65 años que en otras zonas". Así también hay comentado que también están asentadas en la zona más del doble de mujeres en el mismo rango de edad y considera que "es una zona a imitar desde el punto de vista de los agricultores" y ha mostrado su apoyo a la comunidad de regantes y a los transformadores.

Carnero ha estado acompañado por el alcalde de Sanchonuño, la responsable de la empresa 'El Campo', asi como por distintos responsables políticos del PP y miembros de la comunidad de Regantes, el delegado territorial y el presidente de la Diputación Provincial. Este último, Miguel Ángel de Vicente ha mostrado su compromiso y respaldo al proyecto de recarga y ha apuntado a la necesidad de unión de las Administraciones para arraigar población en el medio rural.

De Vicente ha puesto como ejemplo a El Carracillo, donde ha dicho "se pone en valor el trabajo del sector primario que se realiza en la provincia, el Carracillo es un ejemplo que trasciende el ambito de la Comunidad Autónoma y que tiene sus necesidades". En este sentido ha reclamado la ejecución de la tercera fase de la recarga y ha dicho que "más allá de reclamaciones medioambientales, que en unos casos llevan razón y en otros se hacen porque quedan muy bien, lo primero que hay que atender es a las necesidades de la gente que vive en el territorio y la gente necesita herramientas para atender estos cultivos y ponerlos en el mercado". Por último ha señalado que hay que seguir los procedimientos técnicos y medioambientales necesarios pero "la recarga es una herramienta de caracter primario para poder desarrollar la actividad de todos los productores de la comarca de El Carracillo".

Por útimo, el subdirector de infraestructuras de Itacyl, Rafael Saez, ha explicado en que consistirá la tercera fase de la recarga. Por otra parte se ha inciado la concentracón parcelaria de la zona de pinares y se está comenzando a realizar el Estudio Técnico previo para ordenar superficies y optimizar el uso de las infraestructuras, según se explica desde la Administración Regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00