Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
En clave de música

Syrinx o lo impalpable

En 1913, Gabriel Mourey escribió Psyche y pidió a Debussy que compusiera la música que acompaña el momento escénico de la muerte del semidiós Pan

Hoy por Hoy Alicante | En Clave de música, con Anabel Saez: Syrinx o lo impalpable

Hoy por Hoy Alicante | En Clave de música, con Anabel Saez: Syrinx o lo impalpable

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Sabías que…

Alicante

…en 1913, el escritor francés Gabriel Mourey (1865-1943) escribió su obra dramática Psyche, dedicada a la diosa griega Psique, que representa el alma y da nombre a la psicología.

… Mourey decidió encargar al compositor Claude Debussy (1862-1918) la composición de la música que acompaña el momento escénico de la muerte del semidiós Pan. Una propuesta que sedujo a Debussy desde el primer momento.

… cuenta la mitología que el fauno, locamente enamorado, persiguió por los bosques a una ninfa, de nombre Siringa, que no correspondía a su amor.

En su desesperada huida de Pan, la náyade llegó a un río, donde pidió a las demás ninfas que la convirtieran en caña. Una vez allí, Pan tan solo encontró un espeso cañaveral en el que las cañas mecidas por el viento producían un sonido hermoso y lastimero como un lamento.

Pan cortó varias cañas de diferentes longitudes para conseguir sonidos de diferente altura y las unió dándoles forma de instrumento, al que llamó flauta de pan o siringa.

Así que Debussy ya tiene título: Syrinx; también tiene instrumento: la flauta solista; una imagen muy inspiradora para empezar a trabajar: el ambiente bucólico; y dos personajes increíbles Pan y Siringe.

EN CLAVE DE MÚSICA #51

Syrinx o lo impalpable

¡Yo las envidio! A Syrinx sobre todo, sí.

 ¿No es al borde de las cañas huecas donde ella ha extendido su vida, que el aliento de Pan da vuelo a los sonidos alados, a los ritmos dorados que hacen germinar en el corazón de los hombres la alegría? ¿No es el alma de Syrinx quien, de vuelo directo y claro, más allá de los confines del azul éter, sube a encantar a los astros y los dioses?

Pero he aquí que Pan vuelve a tocar su flauta (...)

Mientras suena de fondo Syrinx (Debussy, 1913) -interpretada por Emmanuel Pahud y, más tarde, por Alejandro Escuer-, en este episodio hemos conversado de mitología, de psicología y, cómo no..., de música. Si quieres, puedes escucharlo de nuevo en la parte superior de este artículo.

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00