Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Gota fría

Baldoví: "Las Confederaciones son como el perro del hortelano; ni hacen, ni dejan hacer"

Compromís impulsará una comisión de investigación en el Congreso desde el gobierno de Aznar hasta hoy para saber si sus leyes urbanísticas y de la CHS agravaron las consecuencias de las riadas

El diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví (c), sentado entre la diputada en Corts, Aitana Mas (d) y el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana (i). / Compromís

Alicante

Compromís ha detallado las dos propuestas que llevará tanto al Congreso como a les Corts para crear sendas comisiones que eviten que se repitan las graves consecuencias de la reciente gota fría.

El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que no se trata de buscar culpables ni de "señalar", sino de evitar efectos tan duros como los que se han dado en la Vega Baja con la DANA en un fenómeno que probablemente se volverá a repetir.

Más información

Si el PP presenta su propuesta de crear esa comisión, Compromís -dice- la apoyará, siempre que se remonte también a los gobiernos de Rajoy y de Aznar y analice las leyes urbanísticas y de las Confederaciones Hidrográficas de esas etapas para saber si agravaron las consecuencias de esta última riada o de la anterior de 2016.

Sobre todo, van a exigir redefinir la relación de las confederaciones hidrográficas con los ayuntamientos, porque "son como el perro del hortelano", dice Baldoví. Ni acometen actuaciones, con el pretexto de la falta de presupuesto, ni permiten a los ayuntamientos que lo hagan.

Joan Baldoví: "Las confederaciones son como el perro del hortelano"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baldoví reconoce que ahora, convocada la Diputación Permanente y ante la inminencia de las elecciones, no es momento de "presentar nada", pero confía en que en cuanto sea posible la cuestión se aborde y no se diluya en buscar culpables durante meses.

En Les Corts ya se trabaja en las causas de la DANA

Donde sí han presentado ya su propuesta de comisión, en este caso, de investigación, ha sido en Les Corts. La diputada Aitana Mas ha recordado que ya pidieron la comparecencia del presidente de la CHS y de los consellers pertinentes, para respectivamente rendir cuentas de la gestión y de cómo se estaba abordando el día después de la DANA.

Aitana Mas, diputada autonómica de Compromís por Alicante y portavoz adjunta en Les Corts: "Hay que estudiar las actuaciones de cada una de las administraciones y la gestión hídrica"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confía Mas en poder contar con un dictamen en un año y, consultados antes los expertos necesarios, trasladar sus conclusiones tanto a la Diputación como al gobierno central.

Ya en clave electoral, Baldoví ha anunciado que ya están "cerrando las listas" de la candidatura de coalición Mes Compromís que presentaron el pasado domingo. Y ha roto una lanza en favor de Ignasi Candela, que encabezará la lista por Alicante.

Joan Baldoví: "Por Alicante encabezará Ignasi Candela, que ojalá me acompañe en Madrid, porque se dejó la piel por Alicante"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cree que con esta fórmula la coalición será más visible y que se "ampliará el foco" porque Compromís, a diferencia de otros, ha dicho, "siempre ha estado en las soluciones".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00