Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Mujer y madre de familia numerosa: un hándicap (casi insalvable) en el mercado laboral

7 de cada 10 madres de familia numerosa cree que ser mujer y tener varios hijos ha dificultado su acceso al empleo

«Tener hijos sigue siendo un obstáculo importante para las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente». Esta es una de las conclusiones que podemos extraer del VI Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sin duda, a nadie le extrañará esta afirmación. Tampoco que, a pesar de todos los avances en materia de conciliación e igualdad, la mujer siga «soportando el peso de la maternidad cuando se enfrenta al mercado laboral, lo que afecta especialmente a las madres de familia numerosa».

Un dato: siete de cada diez mujeres encuestadas tienen claro que «ser mujer y madre de familia numerosa ha podido ser un inconveniente para acceder al empleo o promocionar en su trabajo».

Laboralmente hablando, claro, “ser madre en España no te digo que esté penado, pero sí es un hándicap importante”, cuenta Benito Zuazu, presidente de la FEFN, en Hoy por Hoy Alicante. Y es de ahí, precisamente, de donde parte la necesidad de pedir medidas que apoyen “a la mujer, después a la madre y, en este caso, a la madre de familia numerosa”, reflexiona.

CONCILIACIÓN LABORAL

Y es que, fíjense, «el 57,6 % de las madres de familia numerosa ha dejado de trabajar en algún momento para cuidar de su familia, frente al 14,6 % de los padres». Ya lo ven, la conciliación sigue siendo el caballo de batalla de las familias con más de tres hijos*.

De hecho, continúa el estudio, «no disponer de facilidades para conciliar» es la principal barrera de entrada al mercado laboral, según el 72,3 % de las familias, seguida de “tener hijos a cargo” (63,7 % de las familias).

Y es de nuevo en este punto donde las diferencias entre las madres y los padres son muy significativas: «mientras el 72,1 % de ellas afirma que los hijos son una dificultad importante para poder trabajar, solo lo consideran así el 39 % de los hombres».

EL INVIERNO DEMOGRÁFICO

Y hablando de conciliación, Zuazu también ha querido hacerse eco de una situación que preocupa -y mucho- a los expertos: el invierno demográfico. Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 España registró la peor diferencia entre nacimientos (369.302) y muertes (426.053) desde el año 1941, en plena posguerra, con un saldo negativo de 56.751 personas.

Para Benito Zuazu no deja de ser una paradoja que, mientras que este grave problema de población ha obligado a la creación de una Comisión especial en el Senado, “cuando un hombre o, especialmente, una mujer con tres hijos vaya a buscar trabajo no tenga la posibilidad de acceder a empleos con horarios adaptados”, lo que sin duda “pone frenos a la natalidad”.

Benito Zuazu, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas / Silvia Cárceles (Cadena SER)

Ya lo ven... ser mujer y madre de familia numerosa sigue siendo un hándicap (casi insalvable) en el mercado laboral.

*Según la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas (art. 2.1), «se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes».

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?