Sociedad
Sociedad

CB reclama atención médica en San Andrés de Montejos y comida caliente en los colegios del Bierzo

Coalición por el Bierzo instará a la Junta a través del ayuntamiento de Ponferrada

Los representantes de CpB en rueda de prensa / Radio Bierzo

Ponferrada

Un consultorio médico con cartel incluido pero que, inexplicablemente, no se ha llegado a abrir. Esta es la situación que viven los habitanes de San Andrés de Montejos desde el año 2010 que se concluyeron las instalaciones y que sin embargo nunca han sido abiertas por un profesional por lo que los más de 500 vecinos de esta pedanía de Ponferrada tienen que desplazarse al ambulatorio de Pico Tuerto, a unos 6,5 kilómetros de distancia si quieren ir al médico.

El cartel del consultorio médico

El cartel del consultorio médico / radio bierzo

El pedáneo, Victor Manuel Franco, considera lamentable que se obligue, sobre todo a la gente mayor a cruzar una carretera para poder coger el autobús y desplazarse hasta el centro de salud de Ponferrada cuando hay instalaciones acondicionadas en su propia localidad, "a las que también podrían acudir los más de 200 vecinos de Bárcena", añade.

Es más, justifica su petición en la necesidad de que desde el punto de vista sanitario los habitantes de estas pedanías tengan el mismo tratamiento que los de otras como Campo o Toral de Merayo, en las que sí se desplaza el médico unos días a la semana para que los pacientes tengan la atención primaria a la puerta de casa. "Pedimos que, por lo menos, dos días a la semana el médico y el ATS venga a San Andrés de Montejos, y eso es lo que le vamos a trasladar a la consejería de Sanidad", indicó Víctor Manuel Franco en una rueda de prensa en la que ha estado apoyado por el líder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, y el concejal en el ayuntamiento, Iván Alonso.

En la misma comparecencia ante los medios, el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Bierzo (Fampabi), Raúl Rodríguez Canca, también ha indicado la intención de conseguir que se elimine, de una vez por todas, la línea fría de alimentos en los comedores escolares, una petición que encabeza Coalición por el Bierzo y que ya tiene el respaldo del Consejo Comarcal. De hecho, indicaron tanto Rodríguez Canca como Pedro Muñoz, Ciudadanos votó a favor de esa idea en el Consejo Comarcal, con lo que confían en que esa sea también la postura de la consejera de Educación, Rocío Lucas, que pertenece a las mismas siglas.