Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El 25% del trabajo doméstico es encubierto

Amaia Izaola es la responsable del diagnóstico de situación de las personas trabajadoras del hogar en la CAE y de las necesidades a las que dan cobertura

Concha Sanz y Amaia Izaola /

Euskadi celebra por primera vez un Congreso específico sobre Empleo Doméstico. Una cita con datos oficiales, pero no completo, por la dificultad que expresan los propios organizadores de contar con toda la información.

De las más de 100.000 empleadas de hogar que hay en Euskadi, 3 de cada 10 no están dadas de alta en la Seguridad Social, lo que favorece el trabajo encubierto en el sector.

La directora del congreso, Concha Sanz ha venido al programa Hoy por Hoy Bilbao, para decirnos entre otras cosas que “debemos cambiar el chip del trabajo de hogar. No es una servidumbre”

Amaia Izaola, responsable del informe de la UPV sobre la situación del empleo doméstico en Euskadi, ha encontrado, como dice ella, serios problemas para conseguir datos, “nos hemos vuelto locas”.

La autora del informe ha manifestado que la mayor parte del sectores femenino e inmigrante. Y se pregunta ¿Cuántos trabajos puede cubrir una persona?

Las empleadas y los pocos empleados de hogar no se pueden dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, deben hacerlo en el Sistema Especial para Empleados del hogar y solo si se les contrata por 60 o más horas al mes.

Según la organización que en Bizkaia defiende al sector, casi un 40 % de las trabajadoras internas que reciben el salario en mano, lo hacen sin documento alguno que certifique el pago.

También hemos hablado con María, que lleva 42 años trabajando como empleada de hogar y nos ha contado que en la actualidad se siente una “privilegiada” en su puesto de trabajo. Lleva 18 años con sus pagadores y su situación es legal en todos los sentidos.

Pero también ha afirmado que conoce a muchas empleadas a las que no les interesa asegurarse ni cotizar porque trabajan en varias casas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?