Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El pleno aprueba la elaboración del anteproyecto de área metropolitana

El PP se ha abstenido a la fórmula porque considera que será un nuevo "chiringuito"

Pleno Municipal A Coruña /

El pleno de A Coruña ha aprobado por mayoría absoluta la elaboración de una propuesta de anteproyecto de ley para la creación del área metropolitana. Ha sido con los votos a favor de PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. Un documento que cuando esté listo será remitido a la Xunta de Galicia y al Parlamento Gallego que es el responsable de elaborar y aprobar la ley para su puesta en marcha. La alcaldesa Inés Rey ha comprometido en su exposición que estará lista en el primer semestre del año que viene.

La abstención del PP ha sido justificada por discrepancias en el procedimiento y ha advertido de los fracasos en Vigo y Barcelona.

Propone los modelos de Bilbao, Málaga u Oporto, localidades en donde priman, dice, los acuerdos para servicios básicos sobre los organismos burocráticos. Los conservadores en María Pita critican, en palabras de su portavoz, Beatriz Mato, que con esta fórmula jurídica se creará "un nuevo chiringuito" supramunicipal. Cuestión que ha sido respondida por el portavoz del PSOE, Jose Manuel Lage Tuñas. Ha dicho que se están dando los primeros pasos y que sería un error que se convirtiera en una "Diputación bis".

Con esta aprobación el Concello ratifica la llamada "Declaración de María Pita" firmada bajo el mandato de Xulio Ferreiro en 2016 pero que en esta ocasión sí ha contado con el apoyo del PSOE, un respaldo que no tuvo bajo el mandato de La Marea. Una circunstancia que reprochó el concejal Iago Martínez en su intervención.

Por su parte, el BNG ha apostado porque la colaboración entre municipios se ponga ya en funcionamiento y que llegue hasta Carballo.

Ciudadanos pide que la creación del área metropolitana no se enturbie por "egos personales" y ha citado a Francisco Vázquez, Ángel García Seoane y Julio Sacristán.

El pleno ha comenzado con un recuerdo a la histórica socialista fallecida Pilar Valiño que, en palabras de Inés Rey fue "esa mujer que no solo rompió techos de cristal, si no también de hormigón".

Igualdad en la diversidad

El Concello de A Coruña ha aprobado en pleno de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Igualdad en la Diversidad. Ha sido por unanimidad con el apoyo de todos los grupos.

La unanimidad también ha llegado para dotar de presupuesto al desarrollo del proyecto "Conecta Coruña", dentro de la Agenda Digital, del Plan Nacional de Edificios Inteligentes. También la adhesión del Concello a la Declaración del Pleno de la FEMP a favor de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?