Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Este viernes 4 de octubre a las 12:00 paro por la España Vaciada y por un futuro mejor para la Comarca de Guadix

Mañana día 4 de octubre, a las 12:00 del mediodía, repicarán las campanas en todo Guadix con motivo del paro convocado por más de 60 colectivos ciudadanos de toda España en protesta por la España Vaciada.

Paro por la España Vaciada y por un futuro mejor para la comarca de Guadix. /

Será este 4 de octubre a las 12:00 del mediodía cuando se “pare simbólicamente la actividad productiva” en Guadix y en otras localidades de España durante 5 minutos en protesta por la situación de abandono que viven determinadas comarcas de nuestro país y especialmente la zona norte de Granada.

Como reacción a esta situación insostenible, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren junto a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Granada por el Tren y Mujeres al Tren están capitaneando la protesta en la provincia de Granada, una protesta que se dejará sentir mañana sobre todo a las puertas de la Diputación Provincial de Granada, en la Plaza de la Constitución de Guadix y en la Plaza Mayor de Baza, donde están previstas las mayores concentraciones de protesta por esta situación de vulnerabilidad que viven cientos y cientos de pueblos de la España Vaciada y especialmente los pueblos de la zona norte de Granada, los Montes Orientales y la Alpujarra.

En Guadix, han sido movilizadas varias asociaciones, plataformas y colectivos ciudadanos que han confirmado su presencia en el acto accitano entre los que destacan: la Asociación San José, el Colegio de la Presentación, la Asociación de Mujeres Viudas de Guadix, la Escuela de Artes y Oficios, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, el AMPA del Colegio de Exfiliana o el Ayuntamiento de Guadix. Desde el consistorio accitano se aprobó el pasado mes de septiembre una moción por unanimidad en este sentido y se va a facilitar que todos los empleados públicos que trabajan en el ayuntamiento paren esos cinco minutos en señal de protesta. Los últimos en adherirse a la movilización han sido la Diócesis de Guadix-Baza que han confirmado que las campanas de la Catedral de Guadix y de buena parte de las parroquias accitanas repicarán cinco minutos a partir de las 12:00 del mediodía.

Una vez que finalice el repique de campanas, se leerá un comunicado en la Plaza de la Constitución de Guadix y acto seguido, miembros de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren presentarán a la opinión pública una moción que van a registrar a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Guadix en la que piden que se ponga en marcha una herramienta útil de diálogo y concertación social a nivel comarcal para que todos los agentes políticos, sociales y económicos de la zona se pongan inmediatamente a trabajar y sin descanso, en la búsqueda de soluciones para la despoblación y en la creación de oportunidades de desarrollo. Hasta el momento no ha trascendido más información sobre esta propuesta ya que se mantiene en secreto, según han manifestado los responsables de la plataforma.

La Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, acordó en su última Junta Directiva, celebrada el martes 1 de octubre, apoyar dicha iniciativa y secundar el paro propuesto de 5 minutos. Por lo que estará presente a las 12:00 en la Plaza de la Constitución de Guadix, junto a otras Asociaciones y colectivos sociales de la Comarca y el Ayto. de Guadix.

Es el momento de tomar partido por el mundo rural y reclamar inversiones e infraestructuras para nuestras comarcas y reclamar a los poderes públicos medidas efectivas contra la despoblación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?