Economia y negocios
Salarios

Los trabajadores de Castillo aún no han cobrado y la huelga sigue en pie

Recordemos que el comité de empresa que gestiona el servicio de autobús urbano en la capital jiennense anunció el paro para la Feria de San Lucas y que no se desconvocará a menos que cobren antes del 7 de octubre

Autobús Castillo circulando por las calles de la capital. / Radio Jaén

Jaén

Tal como ha podido saber Radio Jaén, los trabajadores de Castillo aún no han cobrado sus nóminas. Recordemos que el comité de empresa que gestiona el servicio de autobús urbano en la capital jiennense anunció huelga, a partir del 8 de octubre, para la Feria de San Lucas y que no se desconvocará a menos que cobren antes del 7 de octubre.

El presidente del comité de empresa en Autobuses Castillo, Juan Balbín, lamentaba que aún no se haya llevado a cabo el pago de las nóminas de los 80 trabajadores con los que cuenta el servicio. Afirma estar en conversaciones con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Transportes, Sanidad y Consumo, Miguel Castro, que prometió en una reunión reciente realizar un pago de 120.000 euros a la empresa que servirían para aliviar la situación, correspondientes a los 800.000 que ha librado el Ayuntamiento para ir subsanando la deuda que mantiene el consistorio con la empresa.

El edil Miguel Castro ha trasladado al comité de empresa que, efectivamente, se ha hecho la transferencia con los 120.000 euros prometidos. Por ello no se entiende que no se haya hecho efectivo el pago de las nóminas de septiembre. En la tarde de este jueves, tal como decía Juan Balbín a Radio Jaén, tienen previsto reunirse con la dirección de Autobuses Castillo para exigir explicaciones.

Aún hay plazo para el pago de las nóminas, hasta el próximo lunes concretamente. Aun así, los trabajadores de la plantilla, según dice Balbín, están preparados para la huelga que, durante la Feria de Jaén, puede hacer que las cosas se compliquen mucho para los y las jiennenses.

Recordamos que la semana pasada hubo cierto acercamiento entre el comité y la propia empresa gracias a que se está avanzando en la creación de un nuevo convenio colectivo que está caducado desde finales del año pasado. Pero esto no es suficiente, y la plantilla de trabajadores piden cobrar “en tiempo y forma”, que según aseguraba Juan Balbín debe de ser entre los días 1 y 7 de cada mes.

La reunión para ir avanzando en el nuevo convenio se celebrará el próximo día 22 de octubre y a la reunión está previsto que acuda el servicio jurídico y sindical de UGT regional para supervisar todos los detalles del mismo.

LA CONCEJALA DE HACIENDA CONFIRMA

La concejala de hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, confirmaba a Radio Jaén que "se ha ordenado la transferencia de 120.000 euros desde la Concejalía. Ayer cursé la orden de transferencia, que va por vía de urgencia. La tienen ya en tesorería y entre mañana y los primeros días de la semana que viene tendrá Autobuses Castillo los 120.000 euros ingresados", por lo que asegura que la empresa ya no tiene excusas para no pagar las nóminas y evitar así la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00