Sociedad

El pago del 'Plan de vertido cero' enfrenta a PP y PSOE

El consejero Luengo califica de "inadmisible" que el Gobierno de España pretenda que los murcianos lo paguen con sus impuestos, a lo que contesta Conesa: "tenemos un problema con el Gobierno regional"

ayuntamiento de Cartagena

Murcia

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha criticado al Gobierno de España por "pretender que paguemos los murcianos con nuestros impuestos las medidas del proyecto Vertido Cero" incidiendo en que en la Región se necesita ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la situación del Mar Menor. "Tienen que tomárselo en serio e invertir", ha dicho.

El consejero pide que el problema del Mar Menor se aborde como un asunto de Estado.

De las 21 actuaciones de dicho plan, algunas corresponden a la Comunidad, como la mejora de la red de saneamientos para la que, según Luengo, se ha requerido la colaboración de los ayuntamientos ribereños, así como "trabajar de la mano de la agricultura y ganadería para evitar filtraciones al subsuelo".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha pedido al consejero que revise las competencias de su propia consejería, opinando que "tenemos un problema con este Gobierno si el consejero dice que la Comunidad solo tiene dos competencias de las 21" medidas del Plan de Vertido Cero al Mar Menor, cuya declaración de impacto ambiental fue publicada el pasado jueves 26 de septiembre.

"No me puedo creer que el consejero haya dicho tal disparate", ha declarado Conesa, que ha mostrado su preocupación "si este Gobierno quiere trasladar una mentira tan grande a la ciudadanía de la Región" para insistir en la necesidad de delimitar competencias en esta materia, "hay una serie de competencias claves y delimitadas para cada organismo".

De hecho, el líder socialista indicó que en las 21 medidas que se plantean en el Plan de Vertido Cero, el Ministerio de Transición Ecológica actúa directamente o de manera compartida en cuatro de ellas. "En la mayoría de las demás, el órgano competente es la Comunidad Autónoma, que participa directa o indirectamente en 19 de ellas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00