Sociedad

¿Qué pasa cuando el enfermo es el médico?

El Programa de atención integral al médico enfermo (PAIME) atiende a 62 médicos con trastornos mentales desde 2004 en la Región, en su mayoría relacionados con sus condiciones laborales

Murcia

La profesión médica no es inmune a los problemas psicológicos, ni tampoco a las adicciones. Por esos motivos, en 1998 nació PAIME, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que en la Región de Murcia ha atendido desde 2004 (año en el que se adhirió al programa el Colegio de Médicos de la Región) a 62 facultativos, un 65% hombres y un 35% mujeres.

Se trata, sobre todo, de trastornos mentales relacionados el alcoholismo y otras adicciones (31,2%), trastornos adaptativos (12,5%), con el estado de ánimo (31,2%), y ansiedad (18,7%).

El programa nace de la responsabilidad de los colegios de médicos, atiende de manera integral a los médicos que sufren problemas psíquicos o adictivos, no de un punto de vista punitivo, sino pretende ayudarles en la recuperación y reinserción a su trabajo. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.

El programa reconoce que no todos los médicos quieren ser tratados porque se trata de reconocer que tienen un problema, y el enfermo, aunque se trate de un médico, también tiene que luchar contra el estigma social que despierta cualquier trastorno mental, según Pedro Pozo es Coordinador clínico del programa PAIME en la Región.

En los dos últimos años se ha detectado un aumento de los casos, según se refleja en la memoria nacional. Un incremento que se ve favorecido por las condiciones laborales y la precariedad e inestabilidad que sufre la profesión médica, según la presidenta del Colegio de la Región, Isabel Montoya.

La saturación y el estrés favorecen los trastornos de este tipo. Uno de cada diez médicos sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su carrera.

El octavo congreso nacional dedicado a este programa se celebra este jueves y viernes en Murcia y contará con la presencia de todos los colegios de médicos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00