La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Jesús Loza

Loza aclara que no habrá una "vía Nanclares 2"

Cadena SER

Bilbao

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha rectificado sus palabras y ha asegurado que no está previsto poner en marcha una segunda "vía Nanclares" después de las elecciones para los presos que hagan una auténtica autocrítica.

Loza ha difundido un comunicado en el que se desdice de sus afirmaciones en una entrevista en la SER en la que anunciaba que el Gobierno contempla para después de los comicios del 10-N la posibilidad de abrir una "Vía Nanclares 2" para los presos de ETA, un camino de reinserción para etarras que hagan "una autocrítica real, no un mero papel".

En su comunicado, el delegado quiere "dejar claro que ningún delegado del Gobierno puede poner en marcha ninguna vía Nanclares".

"No ha sido esa mi intención y quiero rectificar y decirlo de forma explícita. La política penitenciaria la dirige, y con gran acierto, el Ministerio del Interior y ha estado y estará siempre en el marco de la legalidad española".

Tras aclarar que "no hay abierta ninguna Vía Nanclares ni previsiones en esa línea", Loza explica que ha hecho esa reflexión "desde la experiencia de años pasados de trabajo en materia penitenciaria, desde la sensibilidad de alguien amenazado por ETA que busca que ese mundo realice una autocrítica" para construir una convivencia en paz y libertad.

"Pido disculpas si alguien se ha podido molestar por mis palabras", añade el delegado del Gobierno en Euskadi, quien recuerda que su "compromiso en la lucha contra el terrorismo y en apoyo a sus víctimas viene de antiguo y ha sido y va a seguir siendo siempre el espíritu" que guíe su actución

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00