Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Elvira Lindo: "El humorista tiene que aceptar que trabaja en un oficio de riesgo"

La escritora Elvira Lindo ha planteado este viernes en Bilbao que "el humorista tiene que aceptar que trabaja en un oficio de riesgo", algo que ya le pasaba a Chaplin, quien "fue acusado de comunista por el compromiso social que tenían sus comedias".

Lindo, que se hizo popular interpretando en la radio al personaje Manolito Gafotas, al que luego llevó al libro infantil y juvenil, se encuentra en la capital vizcaína donde mañana recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao, que otorga el Festival de Literatura y Arte con Humor, que concluye el domingo 6 de octubre.

En una comparecencia previa ante los medios, Lindo ha recordado que "todos los humoristas, todos los comediantes, de cualquier época, han tenido problemas y algunos muy serios, como por ejemplo Chaplin, que fue acusado de comunista por el compromiso social que tenían sus comedias".

 "Ahora mismo hay como una especie de lloriqueo constante del mundo del humor de que, con la excusa de la corrección política, les persiguen, no les dejan hacer su trabajo", ha criticado.

Por ello, ha argumentado que "el humorista tiene que aceptar que trabaja en un oficio de riesgo". "Si tú haces algo públicamente estás sometido al juicio de los demás, o sea, esto no es algo nuevo", ha sentenciado.

Ha opinado que el arco de materias sobre las que se puede hacer humor es "muy amplio", pero lo que no puede hacerse es "ser cruel o hacer sangre" con el humor porque, "además de que no creo que sea necesario", denota "una falta de imaginación y de respeto".

Asimismo, se ha preguntado si "¿si los políticos se dedican a hacer bromas estúpidas en twitter, son humoristas?". "¿Si Trump hace burla de una persona discapacitada en un mitin es humorista?, ¿hay que defenderlo porque estaba haciendo humor?", ha inquirido.

Por otro lado, ha advertido de que "los líderes de extrema derecha del mundo han trastocado nuestro discurso contra la corrección política porque se han erigido ellos en luchadores contra la corrección política".

"Si Salvini, Trump, Bolsonaro, Ortega Smith (secretario general de Vox) o Espinosa de los Monteros (diputado de Vox) están luchando contra la corrección política, tenemos que pensar contra qué están luchando en realidad y qué queremos decir los humoristas cuando hablamos de eso", ha prevenido.

De hecho, ha opinado que los líderes de la extrema derecha a lo que llaman luchar contra la corrección política es "a tener la libertad para burlarse de las personas desfavorecidas, de las mujeres, de los negros, de los discapacitados, de los inmigrantes, etc".

Además se ha referido a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se planteó: "¿Será lo siguiente La Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?" tras la exhumación de Franco.

"Creo que puede dar para un artículo humorístico, sobre todo por la ignorancia, por la idiotez de lo que ha dicho, que casi no puedes ni contradecir en serio", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?