Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Aranceles

Los aranceles de Donald Trump afectarán a las clementinas de la Safor

AVA estima que las pérdidas pueden llegar a los 90 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana

Imagen de archivo de naranjas en la Comunitat Valenciana. / Intercitrus

Gandia

A la preocupación del agricultor valenciano ante la incursión de cítricos de Marruecos en los mercados españoles, se suma ahora otra inquietud: el anuncio del gobierno estadounidense de Trump de imponer aranceles a determinados productos agroalimentarios, entre ellos los cítricos, procedentes de algunos países Europeos, como España.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), con su presidente Cristóbal Aguado al frente, han mostrado su preocupación por la implantación de estos aranceles a partir del 18 de octubre. En este sentido, dice Aguado que se prevén pérdidas de hasta 90 millones de euros en la Comunitat Valenciana en la producción de cítricos, frutas y hortalizas.

Aunque Aguado no puede dar cifras de pérdidas económicas en la Safor, asegura que la comarca también se verá afectada porque aquí se cultiva especialmente la variedad cítrica de clementina, que se exporta habitualmente a Estados Unidos.

El anuncio de estos aranceles recuerda a los agricultores la situación que vivieron hace unos años con el veto ruso y que, según Aguado, afectó a los productores de cítricos.

Los aranceles estadounidenses no sólo afectan a los agricultores, también a las empresas exportadoras de cítricos. Una de las empresas de la Safor que exporta a Estados Unidos, ha señalado a estos servicios informativos que a pesar de los aranceles, lo cierto es que las exportaciones a Estados Unidos ya estaban cayendo desde hace unos años por varios motivos: porque allí también son productores; porque imponen controles muy duros que elevan los precios del producto, lo que reduce los beneficios; y porque además este año ha habido una disminución de la producción de cítricos.

Cristobal Aguado, presidente AVA

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570184605_768711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00