Economia y negocios
Conflicto residencias

ELA denuncia el "boicot" del Ayuntamiento de San Sebastián a las trabajadoras de las residencias en huelga

Afirman que el consistorio les negó el permiso para establecer su carpa reivindicativa durante el Zinemaldia en 7 localizaciones diferentes de la ciudad, alegando que el espacio estaba ocupado por el Festival cuando han estado vacios, y los servicios jurídicos del sindicato estudian si ésto puede ser constitutivo de delito

Concentración de las trabajadoras de las residencias en los bajos del Ayuntamiento de San Sebastián / ELA

San Sebastián

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, en huelga desde hace más de 100 días, se han concentrado esta mañana frente al ayuntamiento de San Sebastián para denunciar la actitud del gobierno municipal, al que acusan de "boicotearles". 

Todo viene a raiz del Zaintzaldi, el festival alternativo que las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa organizaron la semana pasada para dar eco a sus reivindicaciones, aprovechando la celebración del Zinemaldia en la ciudad. Entonces solicitaron permiso al ayuntamiento para establecer su carpa hasta en siete localizaciones diferentes. En todas ellas la autorización les fue denegada alegando que actos relacionados con el Festival de Cine ocupaban esos espacios durante esos días.

ELA denuncia que ésto es mentira, y que el fin del ayuntamiento fue arrinconarles en Sagües para que no tuviesen eco. El portavoz del sindicato, Txomin Lasa, ha asegurado que tienen fotos de todos los espacios "vacios" durante los días en los que ellos habían solicitado permiso para instalarse. Y ha anunciado que los servicios jurídicos del sindicato "están estudiando lo ocurrido", por si el ayuntamiento pudiera haber incurrido en algún delito como el de "prevaricación". De ser  así, ha asegurado que tomarán "todas las acciones oportunas".

La semana que viene las trabajadoras de las residencias del territorio inician una marcha por distintos pueblos de Gipuzkoa con salida en San Sebastián, que finalizará el próximo día 18. Para entonces habrán sumado ya 118 jornadas de huelga.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00