Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La oposición tiende la mano a Urtaran para llegar a acuerdos pero cuestiona sus grandes proyectos

La segunda jornada del Pleno del Estado de la Ciudad deja varios ofrecimientos de la oposición para pactar con el Gobierno Municipal

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el pleno de estado de la ciudad /

Los partidos de la oposición en Vitoria han pedido al alcalde, Gorka Urtaran, rigor económico en las cuentas municipales, que huya del derroche y de los "macroproyectos", y pacte las inversiones para garantizar los proyectos estratégicos de la ciudad.

EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria han respondido este viernes en la segunda sesión del pleno de debate sobre el programa de gobierno a las propuestas desgranadas el jueves por el alcalde, que anunció que quiere afrontar en esta legislatura el "gran reto" de pasar de una "ciudad verde a una economía verde", además de impulsar la innovación y la digitalización.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha asegurado que la coalición quiere lograr acuerdos amplios en esta legislatura y le ha propuesto un pacto de inversiones para sacar adelante proyectos estratégicos como el Gasteiz Antzokia, el autobús eléctrico inteligente (BEI) y sus cocheras, la renovación del Teatro Principal, la rehabilitación urbana y actuaciones en los ríos del sur de la ciudad, entre otros.

Larrion ha reiterado su preocupación por el soterramiento del tren de alta velocidad, ya que deja fuera a los barrios de Salburua y Zabalgana, y ha propuesto un proyecto denominado "Gasteiz Cero Carbón 2040" para frenar el cambio climático, mediante el cual se haría una transición ecológica completa hasta lograr una ciudad neutra en emisiones de carbono.

Por su parte, la portavoz del PP, Leticia Comerón, ha criticado la agenda de Urtaran, "alejada de la realidad", y ha reivindicado la "agenda de los vitorianos, la de las verdaderas prioridades de los ciudadanos".

Además, ha exigido rigor económico en las cuentas municipales después de que el equipo de gobierno PNV-PSE, ha dicho, disparara en la pasada legislatura el gasto corriente y elevara "la deuda viva al 46 %".

Cumplir los plazos del soterramiento y la llegada de la alta velocidad, dinamizar el centro de la ciudad, soluciones para las listas de espera de alojamiento de personas mayores, un plan antiokupas, mejorar la limpieza de la ciudad y replantear el futuro Auditorio, que "no podrá albergar teatro, ballet ni ópera", son algunas de las exigencias del PP.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Oscar Fernández, ha acusado a Urtaran de vivir en otra realidad previa a la crisis al defender "el derroche y macroproyectos" como la creación del Auditorio o la ampliación del campo de Mendizorroza.

Ha denunciado las "incongruencias" del alcalde, que "recorre el mundo recogiendo premios green" pero al regresar a Vitoria se "olvida de lo verde y sigue defendiendo el modelo de la opulencia".

Le ha recordado que hay 6.000 demandantes de vivienda de alquiler y que existen 10.000 pisos vacíos en la ciudad, que más de 40.000 vecinos de Salburua y Zabalgana van a sufrir las consecuencias de que no se soterre el tren de alta velocidad y le ha pedido "política valiente" para luchar contra la emergencia climática.

Un Plan de Economía Feminista, otro contra la discriminación por orientación sexual y otro contra la pobreza y la exclusión, son otras de las reclamaciones de la formación morada.

Frente a estas demandas, el alcalde ha ofrecido un triple pacto contra el cambio climático, en defensa de la economía verde y en favor de aspectos sociales centrados en las personas mayores.

La primera teniente de alcalde, la socialista Maider Etxebarria, ha reivindicado por su parte la cultura del pacto y ha pedido a la oposición que "se aleje de debates inútiles".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?