Los vecinos de Vallecas, en pie contra la llegada de basura a Valdemingómez
Cientos de personas han protestado este sábado para que la Mancomunidad del Este no envíe 230.000 toneladas de residuos del vertedero de Alcalá hacia otros puntos
Madrid
"No más basuras en Valdemingómez". Con esta petición que llevan repitiendo mucho tiempo cientos de vecinos del Ensanche de Vallecas se han manifestado este sábado para escenificar su rechazo a que se trasladen 230.000 toneladas de basura desde la mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez. Denuncian que tengan que pagar ellos la falta de previsión de los municipios de la mancomunidad del Este que llevan años viendo que el vertedero de Alcalá de Henares, ya no daba más de sí.
Juan Freijo y Pepe Huelves, de la asociación de Vecinos del Ensanche aseguran que lo que más les frustra es que "veían luz al final del túnel". "Si coges un papel y lo frotas contra el suelo de Vallecas, verás que tiene el triple de toxinas que en el centro de Madrid", dice Huelves, que también muestra su frustración. Ambos temen que la solución temporal que se ha planteado se prolongue hasta tres años.
Juan Freijo y Pepe Huelves, de la asociación de Vecinos del Ensanche aseguran hablan de la situación de las basuras en la Mancomunidad del Este.
03:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005749262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Alcalá de Henares, donde el vertedero está a punto de colmatar, el Ayuntamiento ha mostrado en varias ocasiones su negativa a que se amplíe en ese municipio. Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, asegura que la mejor opción es el traslado temporal de los residuos a otros vertederos.