Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El yacimiento de La Bastida de les Alcusses abre sus puertas para conocer cómo vivían los íberos

El conservador del Museo de Prehistoria de València, Jaime Vives, explica que aquella fue una ciudad amurallada y fortificada del siglo IV a.C.

Este fin de semana se celebran las jornadas de puertas abiertas en La Bastida de les Alcusses de Moixent, que se tuvieron que suspender hace tres semanas por las intensas lluvias. Se trata de un yacimiento ibérico del siglo IV a.C., y el conservador del Museo de Prehistoria de València y director de las excavaciones, Jaime Vives, explica que aquella fue una ciudad amurallada y fortificada, de en torno a unas cuatro hectáreas.

Hoy en día, asegura, es un espacio "del patrimonio histórico valenciano", abierto al público todo el año. No obstante, este fin de semana, "es como si volviera a la vida" porque los visitantes pueden interactuar con diferentes personajes y aprender cómo vivían los íberos.

Este yacimiento se conoce desde principios del siglo XX y se comenzó a excavar en 1928. Según Vives, en las décadas de los 20 y los 30 hubo "grandes campañas de excavación" y, en estos momentos, están excavando un barrio junto a la puerta oeste, que era la puerta principal del poblado.

El arqueólogo indica que este es "un lugar extraordinario" porque tuvo un periodo de ocupación breve. Unas tres generaciones después de la construcción de la ciudad, los habitantes fueron forzados "de forma violenta" a abandonarla. Eso, afirma, a ojos de la arqueología, significa que tienen "un repertorio enorme" de objetos para poder estudiar y analizar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?