Hora 14 Región de Murcia
Actualidad

Pedro Duque: "Hay que poner el conocimiento al servicio de las personas"

El ministro en funciones pone como ejemplo las predicciones de la AEMET que permitieron salvar vidas durante la DANA

Pedro Duque y Diego Conesa en el encuentro con jóvenes organizado por el PSRM en la Pérgola de San Basilio (Murcia) / PSRM-PSOE

Murcia

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha participado en un encuentro con jóvenes en la Pérgola de San Basilio.

En él, Duque ha reivindicado la importancia de apostar por el conocimiento y ponerlo a disposición de las personas y ha puesto como ejemplo el caso de las predicciones de la agencia estatal de meteorología que han permitido salvar vidas durante la DANA que azotó el sureste español

Duque ha respondido a las preguntas de los jóvenes asistentes relacionadas con la repetición de las elecciones y ha asegurado que, "en este país es más fácil bloquear que construir" y que "el PSOE no tiene que pedir perdón porque ha hecho todo lo posible para evitarlo".

Durante el encuentro con jóvenes, en la Pérgola de San Basilio, ha señalado que "la única manera que tenemos de asegurar los salarios y el pago de las pensiones de cara a los próximos 10 o 15 años es a través del incremento de las inversiones en ciencia e innovación".

Así, ha destacado el incremento en los fondos que los presupuestos prevén en su área y también el cambio de leyes "para que la gente pueda tener contratos mas estables o para eliminar trabas administrativas".

Por otro lado, Duque ha destacado la nueva Ley de las Universidades, que no pudieron aprobar, "una ley que hará que sean capaces de mejorar su actuación y dar más oportunidades a los jóvenes. Tenemos la idea clara y hemos sido capaces de aglutinar todos los colectivos universitarios".

Precisamente, una de las preguntas de los jóvenes que han acudido al encuentro ha ido sobre la nueva Ley Orgánica de Universidades, de la que el ministro en funciones ha querido destacar cuatro áreas de actuación.

La primera de ellas el Estatuto del Personal Docente Investigador, "para que el acceso a la universidad de los jóvenes sea a una edad más temprana"; la segunda, la acreditación de los títulos universitarios, "para reducir el número y potenciar los más necesarios", la tercera, acerca de las condiciones que deben cumplir las universidades, "para que solo se creen las que merezca la pena que existan"; y la cuarta, sobre la Gobernanza en las universidades, para que sus dirigentes estén más "implicados" a la hora de gestionar.

De cara a las próximas elecciones, Duque ha explicado que decidió "tener un compromiso con el Gobierno de Pedro Sánchez porque ese proyecto estaba bien orientado el interés general de los ciudadanos", aunque ha apuntado que su compromiso está supeditado "a que se siga siendo sensato y se siga apostando por el interés general".

Duque ha destacado algunas "reformas imprescindibles para España", que han hecho que se pueda "aprovechar mejor el talento español para luchar contra el cambio climático, que haya más facilidades a la hora de invertir en energías verdes, subir el salario mínimo profesional, y en Ciencia e Innovación, ayudar y potenciar que el conocimiento científico se aplique y eso traiga más prosperidad".

Duque ha estado acompañado del secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano. El encuentro ha sido moderado por la vicesecretaria de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00