Economia y negocios

La vendimia finaliza con una menor producción y una buena calidad

La sequía y las tormentas han marcado la cosecha de este año

DO La Mancha

Alcázar de San Juan

Bodegas y cooperativas de La Mancha pondrán fin esta semana, algunas ya lo han hecho, a una campaña de vendimia complicada por la sequía y, paradójicamente, por las tormentas que a finales de agosto y mediados de septiembre obligaron a paralizar durante algunos días las tareas de recolección.

En algunas zonas se han cumplido los pronósticos con una reducción de en torno al 30 por ciento respecto a la campaña del año pasado, pero en otras esas tormentas han mermado aún más esa cosecha. Pese a ello, apuntan, la calidad de la uva ha sido muy buena.

En Pedro Muñoz, por ejemplo, esas lluvias han reducido aún más la producción, con una merma del 50 % respecto a 2018. En Herencia, por su parte se dará por concluida la vendimia a mitad de esta semana y, como en el resto de zonas, la producción ha caído en torno a un 30 % compensada por una calidad muy buena, con un grado de entre 12 y 14 grados. En esta localidad, a diferencia de otras, las lluvias no han afectado a la salud de la planta.

Desde la Fundación 'Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos', que se dedica a la promoción de los vinos de la región, señalan que las afecciones por las tormentas han quedado localizadas en determinadas zonas, por lo que no creen que afecten de manera importante al total de la producción, y confían en un incremento de los precios para compensar la merma en la cosecha de este año.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00