Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Exposiciones, música y gastronomía en Uclés por la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Monasterio de Uclés (Cuenca). /

Exposiciones, una charla y un espectáculo musical y gastronómico son las actividades que ha organizado el Monasterio de Uclés (Cuenca) durante los meses de octubre y noviembre para celebrar el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

El Monasterio, incluido dentro del programa oficial de actos que se están celebrando en España, basa su proyecto en el hecho de que Magallanes fue comendador y caballero de la Orden de Santiago de la que Uclés fue sede (y Cabeza de la Orden, oCaput Ordinis) desde el siglo XII. Este hecho y la participación de diversos caballeros de la Orden en diferentes viajes y misiones de ultramarha llevado a crear el proyecto 'Caballeros en la Mar'.

Dentro del mismo, los actos que se van a llevar a cabo son, el 10 de octubre, una charla a dos titulada 'Elcano, la conversación que nunca existió' entre el general Félix Sanz Roldan (exdirector del CNI) y otro militar de la marina como acto de desagravio a Juan Sebastián Elcano, quien, a su regreso de la gesta de circunnavegación, pidió la inclusión como caballero de la Orden de Santiago y le fue negada por Carlos I, ha informado el Monasterio en un comunicado.

Itinerario del viaje de Magallanes y Elcano. / Europa Press

Ese mismo día se inaugurará la exposición 'El viaje a la Especería de Magallanes y Elcano', realizada por el Ministerio de Defensa y la organizadora del V Centenario, que resume el viaje de Magallanes y Elcano a través de paneles con imágenes y textos. La muestra es la que viajará en el barco que va a realizar la ruta a partir de noviembre, y se irá exponiendo en cada destino. Uclés será sede de la exposición antes de partir hacia los mares.

Durante los días 15, 16, 17 y 22, 23, 24 de noviembre se celebrará el espectáculo musical y gastronómico 'Caballeros en la mar', un concierto de cámara llevado a cabo en el refectorio del monasterio, acompañado de una intervención audiovisual y un guión dramatizado. Después del concierto los asistentes degustarán un menú diseñado para la ocasión por el chef Domingo Sánchez y servido en el claustro del monasterio.

Finalmente, del día 15 de noviembre hasta el 8 de diciembre se podrá ver en el espacio 'Historias en la biblioteca' la exposición 'Caballeros en la Mar', un homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares en misiones varias, centrada en el carácter científico y aventurero de las expediciones, y en el conocimiento del mundo a través de los mapas y libros de viajes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?