Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La desnutrición en pacientes oncológicos: asignatura pendiente

Ya trabajan para combatirlo desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Albacete

Entre las consecuencias de un cáncer está la desnutrición en un 60% de los pacientes, que conlleva a su vez la pérdida de peso y se asocia con tasas más altas de mortalidad. Eso es lo que tratan de combatir desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Albacete.

Según los expertos, la intervención nutricional debería considerarse una medida de apoyo en la estrategia oncológica, ya que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30% de los pacientes con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional.

Francisco Botella, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, además de miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, apunta que la pérdida de masa muscular es la primera manifestación de un deterioro del estado nutricional, lo que se asocia a una peor evolución y tolerancia de los tratamientos oncológicos, que en algunos casos acaban siendo abandonados.

Cada vez más se derivan pacientes oncológicos a este servicio en Albacete, sobre todo los que afectan al sistema digestivo, para realizar un abordaje nutricional con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida. Y apuntan que el principal objetivo de la terapia metabólica y nutricional debe orientarse hacia el mantenimiento y ganancia de masa muscular, en ocasiones con suplementos nutricionales por vía oral, que reducen la estancia hospitalaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?