Últimas noticias Hemeroteca

"Ninguna dieta ni ningún alimento curan el cáncer"

Esta semana pasada se presentó el libro "Dieta y cáncer", qué puede y qué no puede hacer tu alimentación, escrito por Julio Basulto y Juanjo Cáceres. Y el domingo estuvieron en Ser Consumidor hablando del mismo con Jesús Soria. Hablaron de cómo un estilo de vida y una dieta saludable pueden reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades, como el cáncer, y desmentir, con argumentos científicos, pese a los ríos de tinta que se han escrito en este sentido, que ciertos alimentos pueden curar esta enfermedad

Como se ha escrito en algunos libros de las supuestas propiedades de alimentos para curar ciertos tipos de cáncer, Julio Basulto mostró su alegría por la salida de este libro “ya que desplaza los riesgos de leer otros que pueden poner en peligro la salud de la población”. Libros en los que, por ejemplo, “se puede leer que el agua filtrada o la dieta macrobiótica cura el cáncer, que son grandes mentiras”. Juanjo Cáceres enumeró los cuatro objetivos principales del libro, que son que “los alimentos no son curativos pero si preventivos”; mucho ojo a las terapias alternativas ”porque la medicina tradicional es la única que ha demostrado científicamente su eficacia”; o qué podemos hacer con la alimentación cuando nos diagnostican un cáncer.

Basulto también dijo que, como escriben en el libro, “un buen estilo de vida disminuye hasta en un 30% algunos tipos de cáncer, y sin contar el tabaquismo”, lo mismo que Cáceres insistió en la importancia de dejar el sedentario que “también puede contribuir a la aparición de algunos tipos de cáncer”.

Sobre si la obesidad, los autores dijeron que “el exceso de peso es un factor de riesgo”, pero aclararon que “puede tener menos riesgo si lleva un buen estilo de vida que otra persona que no tiene esta problema pero fuma, bebe y se alimenta mal”.

En el libro dedican muchas páginas a “desmentir muchos bulos sobre los riesgos del cáncer por uso de microondas, los recubrimientos de telón, los aditivos, la piel de la fruta…” como apuntó en el programa Julio Basulto. O por el otro lado, las supuestas alternativas curativas como es la homeopatía o la acupuntura: “Evidentemente, no es cierto”, como dijo Cáceres.
También fue rotundo Julio Basulto cuando preguntamos: ¿Y alguna dieta puede decirse que cure el cáncer?
- Alto y claro: Ninguna dieta cura el cáncer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?