Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Banco alimentos

Bajan en mil personas los beneficiarios de productos básicos

De los más de 8.000 usuarios del Banco de Alimentos de Burgos en 2018, se ha pasado a unos 7.000 este año

El presidente de Caja Viva Caja Rural, Pedro García Romera (izda) y el vicepresidente del Banco de Alimentos, Miguel Angel López, en la presentación de la lotería solidaria de este año / Radio Castilla

Burgos

El Banco de Alimentos de Burgos constata una reducción en el número de beneficiarios este año en torno a un millar de personas, que han dejado de precisar cobertura alimentaria. Si el año pasado se atendieron las necesidades básicas de más de 8.000 personas a través de un centenar de asociaciones humanitarias, un 2,3% de la población total de la provincia, este año son poco más de 7.000 los receptores de los productos. A pesar de la evolución positiva de la demanda, siempre hay un reducto de familias que 'nunca sale de la crisis', asegura el vicepresidente del Banco de Alimentos, Miguel Angel López Santaolalla, quien afirma que Burgos no es de las provincias más afectadas por situaciones de emergencia social. El Banco de Alimentos de Burgos prevé culminar el año con más de 2 millones de kilos recibidos y cubre holgadamente las necesidades de la provincia, con lo que puede exportar a otros bancos.

La mayor parte del volumen de productos los aporta la industria agroalimentaria y los almacenistas aunque el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) aporta 190.000 kilos de excedentes europeos y la Gran Recogida popular de cada año suma otros 180.000 kilos. Si el Banco de Alimentos de Burgos es 'rico en productos', según su vicepresidente, necesita también apoyo económico para sostener su infraestructura de transporte, almacenaje y personal contratado, que solo son dos trabajadores, porque casi todo el trabajo lo hacen voluntarios. Un millar de estas personas altruistas se movilizarán los próximos 22 y 23 de noviembre para la Gran Recogida anual en la que se solicita la solidaridad de la población en general a pie de supermercado. Este año tampoco faltará la colaboración de Caja Viva Caja Rural que ofrece participaciones de la Lotería de Navidad con un donativo destinado al Banco de Alimentos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00