Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Medio ambiente

2.700 barcos 'cazados' sobre posidonia esta temporada

Se han realizado más de 80.000 actuaciones en aguas de las Pitiusas

La campaña del Govern cuenta con 15 embarcaciones en las islas / Consell Formentera

Ibiza

El servicio de vigilancia de la posidonia del Govern ha 'cazado' este verano a más de 2.700 embarcaciones mal fondeadas en aguas de las Pitiusas. La temporada ha finalizado con más de 80.000 actuaciones, más del doble que el verano anterior, aunque la mayoría han sido de carácter informativo. 

Formentera ha sido la isla donde más se ha actuado, con más de 42 mil embarcaciones controladas, pero también  donde menos barcos han tenido que moverse. Han sido 376  los que estaban fondeadas sobre posidonia. Otras 1.697 barcos han sido informados y 726 asesorados.

 En Ibiza, de los 37 mil barcos controlados, 2.365 han sido movidos por haber echado el ancla sobre praderas, apenas un 10% de las comprobadas.  Se ha informado a más de 2.000 embarcaciones.

El servicio cuenta actualmente con 15 barcas en Baleares que se dedican única y exclusivamente a la vigilancia de los fondeos, a las que se suman más de 25 de otros servicios que también colaboran de forma intermitente en este tarea. Se dispone de personal que puede informar y recomendar cambiar la ubicación, pero no tiene capacidad para sancionar.Tan solo los agentes de Medio Ambiente del Govern pueden poner multas y abrir expedientes.

Sin embargo, el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir no ha informado del número de funcionarios que salen cada día a comprobar los fondeos aludiendo a "cuestiones de organización interna".

En total, se han levantado este verano 130 actas en las islas, que derivan en la apertura de un expediente que posteriormente el propietario de la embarcación puede recurrir.

El Servicio, que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo, comenzó el pasado 15 de mayo en las Pitiusas y el uno de junio en Mallorca y Menorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00