Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Justicia da el primer paso para investigar a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por falso testimonio

El juez Ruz apunta a un posible delito de falso testimonio que habría cometido la alcaldesa de ese municipio, Noelia Posse

Noelia Posse, en una foto de archivo /

Se trata de un auto de 16 páginas, al que ha tenido acceso al SER, donde el juez Pablo Ruz abre la puerta para que se investigue si Noelia Posse mintió en su declaración como testigo en el juzgado número 4, tal y como ha adelantado La Vanguardia.

Este juez está investigando la agresión que recibió el exdirector de Hacienda  por parte de uno de los concejales de Noelia Posse al saber que este trabajador municipal había sido una de las personas que denunció al Ayuntamiento de Móstoles por presuntos delitos de malservación y prevaricación cometidos en la gestión entre los años 2016 y 2017 - esa investigación está abierta en el juzgado de instrucción número 5 de Móstoles-. Esa denuncia también contó con la firma del exresponsable de la central de compras del Ayuntamiento de Móstoles. Los dos fuero despedidos de forma fulminante por parte del consistorio que dirige Noelia Posse. El Ayuntamiento de Móstoles alegó pérdida de confianza, pero ellos denunciaron que había sido víctimas de un despidió improcedente por "represalias" tras haber denunciado.

Durante la declaración de la alcaldesa de Móstoles, como testigo, Posse incurrió en dos supuestas mentiras. La primera, dijo que se enteró por la prensa de la investigación de un juzgado de Móstoles por los supuestos contratos irregulares en este este consistorio. Pero otros testigos desmontaron su versión. Fue su propio equipo el que la dejó en evidencia después de revelar al juez que Posse lo supo antes porque de hecho organizó una reunión para hablar de esa investigación.

La segunda mentira, según se ha acreditado en sede judicial es que Noelia Posse negó en varias ocasiones que hubiese dicho que si los denunciantes aportaban una prueba que demostrase que sus superiores estaban al tanto de la denuncia que iban a presentar en la Fiscalía Anticorrupción a ellos "habría que salvarles y no hacerles de cabeza de turco”. Posse lo negó.  Pero una grabación aportada al juez por los denunciantes demuestra que no dijo la verdad en sede judicial. Los audios demostraron que Noelia Posse sí utilizó exactamente esas palabras en su despachó cuando se reunió con otro de los denunciantes, el exjefe de contratación, que también fue despedido nada más saberse que había denunciado al Ayuntamiento de Móstoles ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por todos estos motivos, con esos dos ejemplos, el juez del Juzgado número 4 Móstoles, Pablo Ruz, ha remitido al Decanato de este municipio madrileño la declaración como testigo de la alcaldesa, Noelia Posse porque considera que pudo cometer un delito de falso testimonio. Será ahora un juzgado de guardia el que decida si Noelia Posse debe ser investigada por dedución de testimonio, es decir, por mentir, un delito de falso testimonio que en este caso, según el articulo del código penal que cita el juez Pablo Ruz, supondría una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años.

Dice Ruz que una primera aproximación “no permite descartar la relevancia penal de estos hechos”. Entre otas cosas porque antes de prestar declaración, el juez advirtió a Noelia Posse que debía decir verdad, pero no lo hizo y así lo recoge Pablo Ruz en su escrito: “Se aprecian en sus testimonio diferentes declaraciones que supondrían un presunto apartamiento de la verdad”.

Los dos denunciantes mantienen abierta una batalla judicial contra Noelia Posse porque entienden que les cesaron "como represalia" por denunciar un presunto caso de corrupción. Cuando la alcaldesa de Móstoles se enteró de aquella denuncia reunió por seperarado a los dos denunciantes. En una de esas reuniones estaba presente el concejal Agustín Martín Cortés que agredió al exdirector de Hacienta (uno de los denunciantes de la supuesta corrupción). El juez Ruz pide su investigación "por un delito leve de maltrato de obra". 

En su auto, el juez Pablo Ruz archiva parcialmente las denuncias "por los presuntos delitos Contra la Administración de Justicia, Amenazas, Coacciones y/o Injurias objeto de investigación".

El Ayuntamiento de Móstoles le resta importancia

Tras conocerse la noticia el Ayuntamiento que preside Noelia Posse ha enviado un comunicado a los medios. En él señala que "No existe ninguna sentencia que impute a la Alcaldesa Noelia Posse por falso testimonio. Se trata únicamente de un Auto en el que el magistrado acuerda remitir a otro juzgado las actuaciones judiciales seguidas en Diligencias previas 256/2019 por si el juzgado correspondiente estimase oportuno abrir diligencias de un posible delito de falso testimonio". El comunicado prosigue señalando "El propio ministerio fiscal no aprecia indicio alguno de delito y se opone a la apertura de estas nuevas diligencias".

Lastra: el PSOE "sorprendido y disgustado" con la alcaldesa de Móstoles

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este lunes que los socialistas están "sorprendidos y disgustados" con la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, cuestionada por nombramientos de familiares y amigos, y ha subrayado que ya está convocada la Comisión de Ética y Garantías.

Lastra, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en "Los desayunos de TVE", tras conocerse que Más Madrid Ganar Móstoles ha roto el Gobierno de coalición con los socialistas que dio la alcaldía a Posse, ha pedido que se deje trabajar al PSOE-M que tiene "todo el respaldo y confianza" del Federal.

A la pregunta de si Posse debería dimitir, Lastra se ha limitado a decir que "esa es una decisión que ella debe asumir y la responsabilidad política tiene un camino". Lastra ha pedido "respeto" al PSOE-M y a la Comisión Ética y ha insistido en que el PSOE es un partido garantista.

Desde que el 6 de septiembre pasado saltara a la palestra la noticia de que la alcaldesa Posse había designado a su hermana como coordinadora de Redes Sociales del Ayuntamiento, hasta siete cargos de confianza más han sido puestos en duda en las últimas tres semanas.

Un problema más para la alcaldesa a la que este lunes han retirado su apoyo desde Más Madrid Ganar Móstoles, que ha anunciado que le deja en minoría y abandona el gobierno.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?