Economia y negocios
Residencias ancianos

Lasa: "Cada vez estamos más cerca de unas huelgas más agresivas"

Las trabajadoras de las residencias cumplen 107 días de huelga el mismo día que comienzan la marcha por los pueblos de Gipuzkoa

Cadena Ser

San Sebastián

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa comenzaron sus protestas en septiembre de 2018. Después de meses de paros y huelgas cumplen 107 días de paros el día en que comienzan la marcha protesta por los pueblos de Gipuzkoa.

A lo largo de estos meses, el colectivo ha demostrado su fuerza y creatividad a la hora de protestar, con el Zaintzaldia en el que reivindicaron sus derechos a través del cine alternativo y con las protestas realizadas frente a la Diputación. Aunque, ellas mismas advierten de que los métodos no son suficientes para acabar con la inacción del Ente Foral y de que tendrán que optar por medidas más agresivas.

Txomin Lasa, portavoz de ELA, ha denunciado que "lamentablemente, este sector está acostumbrado a las huelgas y las trabajadoras tienen un chip en el que saben que por cada convenio tendrán que hacer una huelga, porque no nos hacen ni caso". A lo que añadía que no descartan hacer unas huelgas indefinidas ni hacer paros más largos.

Txomin Lasa/endurecer las huelgas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000154470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcha por Gipuzkoa

Con el objetivo de endurecer sus métodos, las trabajadoras han comenzado la primera etapa de la marcha con la que, a lo largo de diez días, esperan recorrer los pueblos de Gipuzkoa buscando apoyo social e institucional.

Beasain, Ordizia, Irun y Eibar serán algunos de los lugares por los que pasarán antes de volver, el 18 de octubre, a San Sebastián, donde finalizará la marcha y culminará la última tanda de paros anunciada con la que las trabajadoras suman 118 días de protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00