Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Altamira se pintó en un par de meses

Pedro Saura, coautor de la Neocueva, sostiene que los bisontes de la sala de polícromos son obra de un mismo autor y se pintaron durante una ocupación temporal de la cueva

En 'A Vivir que son dos días Cantabria' hablamos con Pedro Saura, pintor, fotógrafo y cineasta especializado en arte rupestre, que es el coautor de la réplica de la Cueva de Altamira junto a su mujer Matilde Múzquiz.

Saura impartirá este miércoles 9 de octubre, en el Museo Altamira, una conferencia titulada 'El arte de Altamira y su recreación', en la que dará a conocer los resultados de un trabajo de investigación sobre cómo fue el proceso de creación de los 'famosos bisontes' de la sala de los polícromos.

Aunque son muchos los interrogantes sobre Altamira, Saura tiene claro que los bisontes de la sala de los polícromos son obra de un mismo autor y que no fue algo improvisado, sino que sabía el tamaño y la forma concreta que quería dar a las figuras, adaptándose magistralmente a los volúmenes y grietas de la cavidad.

"Hemos analizado cómo trazó las figuras, qué hizo primero, en qué sentido hizo los trazos", explica el creador de la Neocueva, quien afirma que el 'genio de Altamira'  era un profesional, una persona que conocía perfectamente la técnica y los materiales.

Otra de las conclusiones que arroja la investigación realizada en todos estos años sobre Altamira, señala Saura, es que los bisontes se pintaron en un breve período de tiempo, posiblemente en una ocupación temporal de la cueva de apenas un par de meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?