Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Trabajo

El absentismo laboral "cuesta" en Segovia treinta y dos millones al año

Con respecto a 2017 el incremento se cifra en un 12,60%. Las jornadas laborales perdidas equivalen a decir que 5 de cada 100 trabajadores de Segovia no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año

La asociación de mutuas de accidentes de trabajo durante la presentación este viernes en la FES de una herramienta online para el cálculo del coste del absentismo laboral. / Radio Segovia

Segovia

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) ha tenido un coste total de 32,41 millones de euros en 2018 en Segovia, lo que supone un incremento del 12,60% respecto al ejercicio 2017.

Si se desglosa ese gasto, el coste por absentismo en términos de prestaciones económicas ha ascendido a 17,47 millones de euros, un 11% más que en 2017, mientras que el coste directo a cargo de las empresas ha representado 14,94 millones de euros, un 14,49% más que el año anterior.

Sanz ha hecho públicos estos datos durante el transcurso de la jornada “La calculadora del coste de absentismo laboral por Contingencia Común”, celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) este lunes. El coste del absentismo laboral por ITCC en Segovia equivale a 2.689 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, a que 5 de cada 100 trabajadores no hubieran acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2018.

Por su parte, el Director Gerente de AMAT, Pedro Pablo Sanz, ha explicado que “el absentismo laboral se produce por tres motivos fundamentales: la burocracia administrativa, la excesiva carga asistencial de los servicios públicos de salud que provoca el aumento de las listas de espera y el uso abusivo de la prestación”.

Para Sanz, la solución para reducir el absentismo laboral sería que “las Mutuas puedan emitir altas médicas en patologías traumatológicas, ya que son expertas en esta asistencia sanitaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00