Política
Presupuestos autonómicos

Cuenca recibirá 31 millones de euros dentro de los presupuestos regionales

Es un incremento de casi el 30%, según la delelegada de la Junta, de los que 16 millones serán para el hospital

Martínez y el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero / Cadena SER

Cuenca

Los presupuestos del gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año en la provincia de Cuenca ascienden a 31 millones de euros, de los que la mitad, 16, irán destinados a la construcción del nuevo Hospital.

Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, que ha resaltado que es un 30 por ciento más que en los últimos presupuestos regionales, y que contemplan partidas para nuevos centros de salud o para el Plan de Empleo.

Un Plan que esperan que pueda beneficiar a 500 personas en la provincia a partir del mes de enero, ahora que contarán también con la participación de Diputación. La partida regional para este plan roza los 53 millones de euros.

Otra de las partidas más relevantes serán los cinco millones de euros para la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca. Un proyecto para el que, tal y como anunció el viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, quieren mantener una reunión con la UNESCO.

Martínez ha explicado que la intención es ir de la mano de este organismo internacional para que no peligre el patrimonio de Cuenca. El objetivo, ha recordado, es convocar un concurso para el proyecto de los ascensores.

En materia sanitaria, hay partidas como los 650.000 euros para el Centro de Salud de Campillo de Altobuey, 200.000 para el de Carboneras o 75.000 para el de Sisante, y la delegada espera que se pueda licitar en el último trimestre del año el de Horcajo de Santiago.

En el ámbito educativo, ha destacado el medio millón de euros para el Instituto de Tarancón, 200.000 para el colegio La Paz y el Infanta Elena de Cuenca, 100.000 para el equipamiento del Alfonso VIII o 350.000 euros para mejoras en centros educativos.

Autovía del Júcar

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año no contemplan una partida para la Autovía del Júcar, entre Cuenca y Albacete, hasta que no se confirme la actuación del gobierno central. La delegada de la Junta ha recordado que existe un acuerdo para que el Estado construya la Autovía de la Alcarria, entre Tarancón y Guadalajara, y a su vez el ejecutivo autonómico se ocupará de la del Júcar.

Sin embargo, han indicado que se pospone hasta que haya un gobierno firme después de las elecciones de noviembre.

Sí que hay una partica de 2,3 millones de euros para mejoras en carreteras, y 600.000 para la autonómica que comunica Saelices con Almonacid y Villarejo de Fuentes, a través del Parque de Segóbriga.

La delegada también ha asegurado que en el ámbito cultural la intención es organizar más exposiciones de gran calado en Cuenca, a imagen de Vía Mística o la Poética de la Libertad, a lo largo de esta legislatura por el “gran impacto turístico” que han tenido.

Asimismo, ha señalado que la dotación para instalar en la Casa Zavala de Cuenca la colección Roberto Polo está pendiente de las conversaciones con la Fundación Antonio Saura, y se articulará como una subvención de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00