Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Osakidetza

Las nuevas OPE en Osakidetza tendrán menos teoría y más práctica

Serán procesos menos numerosos en plazas, con exámenes teóricos tipo test, con tribunales examinadores más reducidos y elegidos por sorteo y podrán contar con pruebas complementarias como entrevistas y presentación de proyectos

Cadena SER

Las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza serán procesos menos numerosos en plazas, con exámenes teóricos tipo test, con tribunales examinadores más reducidos y elegidos por sorteo y podrán contar con pruebas complementarias como entrevistas y presentación de proyectos.

Así lo ha detallado en comisión en el Parlamento Vasco el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, quien ha presentado el nuevo modelo de OPE que se quiere implementar de manera "progresiva" -en las próximas pruebas- después de las irregularidades en la OPE 2016-2017, que están siendo investigadas judicialmente y que costaron el cargo, entre otros, al anterior consejero de Salud, Jon Darpón.

En total son 37 medidas de mejora, entre ellas las 12 pactadas entre Osakidetza y Satse, Sindicato Médico y UGT, que se aplicarán en cinco ámbitos: el normativo (con 3 medidas), planificación (4), tribunales (9), exámenes (14) y en aspectos generales (7).

Más información

Entre las nuevas medidas en el ámbito de los tribunales se propone la elección por sorteo de sus miembros y la reducción en su número, ya que por norma general estarían compuestos por 5 o 7 miembros e incluso se prevé que puedan ser 3 en pruebas muy especializadas.

Todos ellos deberán firmar un código de conducta que recoge las obligaciones éticas, sus derechos y obligaciones, y habrá un programa de formación para los miembros del tribunal.

En materia de exámenes se va a dotar a los miembros de los tribunales de un manual operativo para la elaboración y corrección de las pruebas, con el objetivo de homogeneizar.

El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) será el encargado de elaborar las pruebas teóricas en formato test.

En el caso de las pruebas prácticas serán elaboradas por más de una persona, para evitar que una sola tenga la certeza del contenido final del examen. De hecho, se prevé que la elaboración de las mismas quede a cargo de los tribunales.

Además, se introducirá el elemento de azar en la concreción final de las pruebas a hacer por los opositores. Así, el mismo día del examen se determinará por sorteo cuál de las pruebas elaboradas es la que finalmente deberán hacer los aspirantes.

Por otro lado, se quieren ir introduciendo de manera progresiva pruebas complementarias a las de los conocimientos teóricos, como la presentación de memorias y proyectos, así como entrevistas conductuales estructuradas orientadas a profundizar en el examen curricular de los candidatos en determinadas categorías. Con carácter piloto, se prevén nuevas pruebas de acreditación de competencias.

El director general de Osakidetza ha dicho que se quiere reducir el peso de las pruebas teóricas en los procesos selectivos para cubrir plazas de especialistas formados en residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00