Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Irun participa en las Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas

Irun ya acogió con éxito en 2017 estos encuentros. Las ciudades participantes presentan sus conclusiones para cerrar el proyecto Rutas Singulares que han venido desarrollando en común estos años

Hoy termina en Tournefeuille la nueva edición de las Jornadas internacionales sobre ciudades creativas, un encuentro anual de una red de localidades en la que se encuentra Irun junto con las francesas Tournefeuille y Foix, además de Barakaldo y San Just Desvern.

Las jornadas tienen como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. Todo esto se recoge en un proyecto europeo que lleva por título "Rutas singulares".

De esta manera, se pretende convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo. Son sesiones en las que se incide en conceptos básicos como la economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad. Cabe recordar que la edición de 2017 se celebró con éxito en Irun

Ciudades Creativas edición 2017 / Ayuntamiento de Irun

En varias sedes en la ciudad se repartieron charlas y presentaciones, entre las que destacaron la presencia de las periodistas Montserrat Domínguez y Anatxu Zabalbeascoa y responsables de desarrollos de ciudades como Toulouse o Montreal.

En esa línea, responsables de Bidasoa Activa, colaborador del Ayuntamiento de Irun a la hora de desplegar estos programas, aportarán estos días en Tournefeuille la experiencia que la ciudad ha ido acumulando estos años en todo aquello que tiene que ver con el apoyo a iniciativas de pequeñas o medianas empresas que por tener un valor añadido ya sea, por ejemplo, tener un producto novedoso o utilizar técnicas innovadoras, permite reforzar la economía local. Por parte del Ayuntamiento de Irun, asisten el Primer Teniente Alcalde y delegado, Miguel Ángel Páez y técnicos del área de Cultura.

La de 2019 es la edición de cierre del proyecto 'Rutas Singulares', y momento de que cada ciudad presente las conclusiones y resultados de su participación en la red. En lo que a Irun corresponde, Miguel Ángel Páez dio cuenta este pasado lunes por la tarde de los avances en los encuentros 'Kontenporanea' o 'Barrio Creativo", donde se experimenta sobre la incidencia del arte contemporáneo en el día a día de la ciudad. También subrayó el desarrollo de talleres dinámicos, participativos y eminentemente prácticos dirigidos a las empresas y emprendedores que se han realizado de la mano de Bidasoa Activa.

Miguel Ángel Páez explicaba que estas jornadas “para Irun tienen que servir de termómetro para medir los avances que estamos haciendo en este campo, en relación a otras ciudades parecidas a la nuestra. Hay otro objetivo fundamental siempre en estos casos, que es dar a conocer y promocionar en este ámbito transfronterizo las iniciativas que dentro de nuestra cultura y urbanismo buscan tener un impacto positivo en nuestra economía”.

El delegado informaba asimismo que Irun ha planteado al resto de socios continuar con este trabajo iniciado hace pocos años incorporando nuevos retos y ciudades.

Una red de creatividad, cultura y turismo

La red de Ciudades Creativas comenzó a trabajar en mayo de 2016 dentro de las ayudas POCTEFA 2014-2020 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Las iniciativas que salen de esta red, como las jornadas que tienen lugar en esta localidad francesa tienen la marca del proyecto "Rutas Singulares", que recibió el apoyo europeo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?