Política

El PP pedirá en la Asamblea Regional que se mantenga la bonificación del IBI a los afectados por los terremotos de Lorca

La bonificación afecta a 44.000 recibos de la zona de máxima afección de los seísmos

PP

Lorca

El grupo parlamentario Popular defenderá el próximo jueves en la Asamblea Regional una moción en la que pide al Gobierno central que apruebe un decreto ley que continúe con la bonificación del 50% del IBI a 44.000 viviendas ubicadas en la zona más afectada por los terremotos de Lorca de 2011.

En rueda de prensa, la diputada regional del PP María del Carmen Ruiz ha concretado que esa ayuda permitiría dar un respiro a las “maltrechas economías” de los lorquinos con un montante total de 7,5 millones de euros, cifrando en un ahorro medio por recibo de entre 350 y 400 euros.

Ruiz ha censurado que sería la primera vez desde 2011 que el Estado no bonifica este impuesto y ha considerado una “excusa de mal pagador” que el Gobierno central en funciones no puede aprobar decretos que supongan un gasto económico cuando el Consejo de Ministro va a validar el próximo viernes por esta vía un plan de choque dotado con 300 millones de euros para paliar los efectos de la quiebra del touroperador Thomas Cook.

“No hay impedimento político ni económico”, ha asegurado la parlamentaria del PP antes de apuntar que Pedro Sánchez es el “primer presidente que da la espalda” a los afectados por los terremotos y los “deja a su suerte”.

Por su parte, el ex alcalde y actual portavoz del grupo municipal del PP, Fulgencio Jódar, ha coincidido con Ruiz en las críticas al Gobierno central, al tiempo que ha criticado la inacción del actual equipo de Gobierno local y de los cargos socialistas regionales.

Jódar ha detallado que el consistorio está empezando a enviar el segundo pago del recibo del IBI correspondiente a este año, que debería ser el bonificado, y ha recordado que todavía hay, según sus cálculos, 300 familias pendientes de regresar a sus viviendas reconstruidas en los próximos meses.

Finalmente, ha apuntado que, además de los 7,5 millones de euros de la bonificación de este impuesto municipal, queda pendiente el pago por parte del Estado de 3 millones de euros de los arreglos de infraestructuras en el municipio y la condonación de los intereses de las ayudas otorgadas para las reformas realizadas por los particulares en sus viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00