Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Región de Murcia lidera el ránking de peor calidad del aire en Europa

Lo ha medido Sentinel, el primer satélite europeo que monitoriza la atmósfera y mide la contaminación, dentro de la misión Copernicus

La Región de Murcia lideraba este lunes los peores datos de calidad del aire de España, y también de Europa, según reflejaba este lunes el programa Copernicus, a través de las predicciones diarias que el satélite Sentinel realiza para la cadena europea Euronews.

De "mala", en una escala de 4 sobre 5, se valoraba la calidad del aire de la Región este lunes, sólo equiparado a la mala calidad del aire que también se respira en Ankara (Turquía), o las ciudades italianas de Milán y Turín. Este martes esa predicción de Sentinel fija hoy un nivel 3 en la calidad del aire, una situación "regular".

Este satélite, lanzado por la Agencia Espacial europea, es el encargado de monitorizar el continente europeo para medir la contaminación y el aire que respiramos, con parámetros como el ozono troposférico, los óxidos de azufre, las partículas en suspensión PM-10 y PM-2,5, y los óxidos de nitrógeno, generados en gran medida por el tráfico y la combustión de combustibles fósiles en procesos industriales.

Para Ecologistas en acción, estos datos no son nuevos pues llevan tiempo denunciando la mala calidad del aire que aquí se respira, y que queda reflejado año tras año en su informe anual. En el último, ya denunciaron que casi toda la población de la Región, 1,2 millones de personas, había respirado aire contaminado en el último año, en unos niveles que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Entre las causas, además del cambio climático se encuentra el repunte en la quema de combustibles fósiles, ya sea en la industria como en el tráfico rodado. Pedro Luengo habla de que "tenemos un problema en la vertiente mediterránea ante el modo de vida y consumo que desarrollamos".

Entre las propuestas de Ecologistas se sitúan una disminución del tráfico motorizado, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal; promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas de carbón, penalizar los vehículos diésel y declarar un área de control de las emisiones del transporte marítimo en el Mar Mediterráneo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?