Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Gabilondo: "Necesitamos tener más y mejor información sobre la conducta suicida en Euskadi"

La psiquiatra Andrea Gabilondo reconoce que las tasas de suicidio en Euskadi, un caso cada dos días, no se están reduciendo como debieran y que hace falta ser más eficaz

Con motivo del Día Mundial de la salud mental que se celebra este jueves, 'La Ventana Euskadi'  ha querido poner el foco en uno de sus principales problemas, el suicidio. Para analizar esta cuestión, Miguel Ángel Garrosa ha charlado con la psiquiatra Andrea Gabilondo, una de las coordinadoras de la Estrategia Vasca del suicidio.

Gabilondo reconoce que las tasas de suicidio en Euskadi, un caso cada dos días, no se están reduciendo como debieran y que hace falta ser más eficaz en la prevención para poder reducirla.

En este sentido, la psiquiatra ha defendido la necesidad de "tener más y mejor información de la conducta suicida en nuestro territorio", analizando por ejemplo perfiles de riesgo, métodos o zonas con mayor riesgo de suicidio. De hecho, Andrea Gabilondo ha afirmado que se esá realizando ya un primer mapa del suicidio en Gipuzkoa a modo de prueba que se podrá extender después al resto de Euskadi.

La especialista se ha referido también al papel que los medios de comunicación jugamos en este problema y ha advertido del peligro que supone el tratamiento de determinadas noticias que pueden fomentar el suicidio por imitación, pero, al mismo tiempo, ha subrayado la capacidad de los medios de difundir información últil.

Entre esta información útil, Andrea Gabilondo ha señalado algunas señales de alarma que pueden ayudar a identificar a personas en riesgo de suicidio: expresar deseos de hacerse daño, regalar bienes, cerrar asuntos o hacer testamento, despedidas inusuales,..

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?