Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PP no se cree la rebaja de peonadas y el PSOE rechaza que sea "una limosna"

Recordamos que Pedro Sánchez anunciaba este martes en Jaén que rebajaría el número de jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario

Al olivar jiennense le vendría muy bien la reducción de peonadas anunciadas por Pedro Sánchez /

El PP no se cree la rebaja de peonadas y el PSOE rechaza que sea "una limosna". Recordamos que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciaba este martes en Jaén que rebajaría el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. La medida, al parecer, estaría incluida en un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero que el Gobierno quiere impulsar para las comunidades autónomas más afectadas por los famosos aranceles de Donald Trump.

Desde el PP, el vicesecretario de Desarrollo Rural y Agricultura del Partido Popular de Jaén, Roberto Moreno, afirma que "no por repetirse muchas veces una mentira, ésta se hace realidad" y señala que este tipo de afirmaciones de Pedro Sánchez son fruto indiscutible de "la campaña electoral". "No le vamos a creer" dice Moreno que informa que el PP lleva meses pidiendo la reducción de las peonadas sin éxito. Saca pecho esgrimiendo que "el partido que ha rebajado peonadas ha sido el Partido Popular. Ya el gobierno de Mariano Rajoy lo hizo en 2018 y se beneficiaron 15.500 jiennenses y en otras dos ocasiones desde 2012".

A esto se suma que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), se ha pronunciado sobre el anuncio en Jaén del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considerando que "siempre es buena, pero es ínfima" y ha sostenido que "Andalucía no necesita limosnas, sino diplomacia proactiva, contundente".

PSOE

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha salido pronto al paso de estas críticas denunciando que el PP, en la figura de la consejera de agricultura, haya calificado esta rebaja de las peonadas como "una limosna". Pide moderación a los populares y que no falten el respeto "al medio rural y a los trabajadores eventuales del campo".

Considera Reyes que será una medida fundamental para los miles de trabajadores rurales de la comunidad autónoma, con especial incidencia en la provincia de Jaén. "Yo no sé si la rebaja de peonadas es una limosna para la señora Crespo, el señor Moreno Bonilla o los responsables del PP y Ciudadanos. Lo que sí tengo claro es que no es una limosna, sino el sustento para poder vivir de miles de trabajadores y trabajadoras que veían el futuro inmediato con angustia por las bajas expectativas de cosecha".

No está de acuerdo en que el gobierno de Rajoy hiciera nada por los agricultores en este sentido. "La gente tuvo que concentrarse en las plazas de sus pueblos, en la Subdelegación o en los Ministerios. Hubo que recoger firmas, hubo que encerrarse en los ayuntamientos, hubo que hacer marchas a pie a Madrid e incluso una veintena de alcaldes tuvieron que dormir a las puertas de la Moncloa. Y sólo al final de la campaña, cuando el desastre estaba ya consumado, el Gobierno del PP tuvo la decencia de acceder a rastras a la rebaja de las peonadas".

Sobre el conflicto de los aranceles, recuerda que es un conflicto internacional que afecta a Europa y, por tanto, el Gobierno de España actúa coordinadamente en el seno de la Unión Europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?