El gobierno central tan sólo ha abonado 1'6 millones de euros de los 20 millones que prometió para el Llevant
Este miércoles se cumple un año de la torrentada que dejó 13 víctimas mortales

Cadena SER

Palma
Los daños por la torrentada de Sant Llorenç, que también afectó a otros municipios como Artá, Capdepera o Son Servera, fueron cifrados ante el Gobierno central en 40 millones de euros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a pagar 20 millones, de los que solo ha abonado un millón y medio. Los impagos del Estado han obligado a adelantar el dinero a los ayuntamientos afectados y también al Govern y el Consell, que se comprometieron a abonar a medias los otros 20 millones de euros de los desperfectos.
El municipio más afectado, Sant Llorenç, reclama al Ejecutivo central casi seis millones de euros que ha adelantado para hacer frente a los destrozos provoados por la torrentada. Entre las actuaciones que ya se han ejecutado figuran numerosas obras en los caminos de acceso al municipio, de reparación de aceras y pavimentos y restitución del alumbrado público.
En el mes de enero el Ayuntamiento aprobó la suspensión cautelar de las licencias de obra dentro de las zonas afectadas por las inundaciones. Todo con el objetivo de tramitar la modificación de las normas subsidiarias del municipio, la herramienta urbanística adecuada para modificar el planeamiento y reducir el impacto de posibles fenómenos naturales como el del pasado 9 de octubre.
El Consistorio además ha iniciado el proceso de compra de parcelas para que mediante la modificación urbanística se realice un cambio de uso en esos inmuebles privados.




