Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sant Llorenç des Cardassar

Malestar entre los afectados por el retraso de las ayudas un año después

El Gobierno central se comprometió a pagar 20 millones, de los que solo ha abonado un millón y medio

Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç

Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç / Cadena SER

Las ayudas y el retraso en el pago de las mismas sigue generando malestar entre los vecinos y afectados por la 'torrentada'. El total de daños en Sant Llorenç, Artà, Capdepera, Manacor o Son Servera, fueron cifrados ante el Gobierno central en 40 millones de euros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a pagar 20 millones, de los que solo ha abonado un millón y medio. Los impagos del Estado han obligado a adelantar el dinero a los ayuntamientos afectados y también al Govern y el Consell, que se comprometieron a abonar a medias los otros 20 millones de euros de los desperfectos.

El municipio más afectado, Sant Llorenç, reclama al Ejecutivo central casi seis millones de euros que ha adelantado para hacer frente a los destrozos provocados por la 'torrentada'. Entre las actuaciones que ya se han ejecutado figuran numerosas obras en los caminos de acceso al municipio, de reparación de aceras y pavimentos y restitución del alumbrado público. El alcalde, Mateu Puigròs, explica que han invertido cerca de 11 millones de euros y la mitad las tiene que pagar el Estado. De momento, no ha llegado un euro. Pide Puigròs que el dinero llegue antes de que termine el año.

Desde Delegación de Gobierno han explicado este miércoles que ya se ha tramitado casi el 80 por ciento del importe de las ayudas solicitadas por el Consell de Mallorca y los 5 ayuntamientos del Llevant. Son 18 millones de euros de los que, como decimos, ya se han tramitado sus solicitudes lo que no quiere decir que ya se hayan pagado. El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, explica que una vez que el gobierno central habilitó el plazo para solicitarlas, se han tramitado todo lo rápido que han podido.

La intención es que, entre finales de año y principios del que viene, todas las administraciones cobren sus ayudas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?