Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

"La conquista musulmana de la Península Ibérica es un hecho muy relevante de la historia española muy poco tratado en la ficción"

El torrelaveguense Yeyo Balbás presenta en Hoy por Hoy Cantabria su tercera novela, 'El reino de lo imposible'

Después de ‘Pax Romana’ y ‘Pan y circo’ Yeyo Balbás salta en el tiempo y nos presenta ‘El reino imposible’, una novela sobre el fin del reino visigodo y los inicios de la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes. El escritor torrelaveguense nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria, que se trata de una época muy relevante de la historia española, pero muy poco tratada en las obras de ficción.

“Dado que en las últimas dos décadas ha habido un mayor conocimiento de lo que pasó, me apetecía aportar una nueva visión a la luz de todo este saber histórico” nos ha explicado este apasionado de la historia militar que ha trabajado durante 15 años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes. Esa formación audiovisual le lleva a escribir de una forma ‘casi cinematográfica’, como nos ha detallado. “Yo normalmente lo que hago es escribir una escaleta, una especie de estructura en la que se desglosan las escenas y lo que pasa en cada una de ellas” ha añadido.

‘El reino de lo imposible’ narra los años previos a la conquista musulmana de España y llega hasta poco después de la célebre batalla de Guadalete. A partir de nuevos estudios y hallazgos históricos, Balbás recrea las guerras y sobre todo recelos y desconfianzas internas entre los distintos condes godos, todos ellos ávido de hacerse con el trono a la muerte de Witiza, y dispuestos incluso a traicionarse para hacerse con la corona.

Para su desarrollo, el escritor ha querido equilibrar la recreación histórica y la pura ficción novelada, de tal forma, que cuando creemos que la novela está llegando al final imaginado, en un giro sorpresivo, acaba casi como un western medieval, no desvelamos más.

Durante la entrevista, además, Balbás nos ha anticipado que ya está trabajando en la que será su cuarta novela, continuación de ésta, recién publicada, que partirá de la Batalla de Covadonga y el surgimiento del Reino de Asturias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?