Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El sector olivarero protesta este jueves en Madrid por la especulación de precios

Piden también un control del gobierno sobre el etiquetado del aceite para evitar competencia de los que no cumplen las mismas exigencias

El sector olivarero se manifiesta este jueves en Madrid para protestar por la especulación de los precios de este cultivo. Las organizaciones agrarias denuncian que las cifras de venta se han reducido a casi la mitad de un año a otro, lo que pone en peligro al olivar de subsistencia, como el de Cuenca.

El responsable del olivar en ASAJA Cuenca, Gerardo González, ha subrayado que el año pasado la aceituna se vendió a 65 céntimos el kilo y este año se paga a 36, mientras que la ecológica ha caído de 73 a 43 céntimos. Ha defendido que la calidad y el rendimiento son buenos, pero que entre España e Italia hay una diferencia en el precio del litro de aceite de un euro.

Esto, según González, pone en peligro a las pequeñas zonas olivareras como Cuenca, con 40.000 hectáreas.

Asimismo, las organizaciones agrarias exigen al gobierno un control sobre el etiquetado del aceite y una equiparación de las exigencias. Ha señalado que hay grandes superficies comerciales que están vendiendo aceite del norte de África que no tiene las mismas garantías ni calidad que el español.

La manifestación comenzará este jueves en la Puerta de Alcalá de Madrid y las organizaciones han fletado autobuses que partirán a las nueve de la mañana desde Tarancón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?