Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Gota de Leche fue modélica

Disfrutó del mejor equipamiento y el más avanzado posible de la época, convirtiéndose en una auténtica policlínica materno infantil modelo para otras Gotas europeas

La Gota de Leche de Gijón llegó a una categoría pocas veces alcanzada por otras, por su avanzado equipamiento ya que estaba dotada de paritorios, incubadoras, laboratorio de análisis clínicos y bactereológicos y un largo etcétera.

Venían de otras Gotas de Leche a ver sus instalaciones y conocer su mecanismo de funcionamiento, asegura Jose Manuel Fernández, autor de "La Gota de Leche de Gijón".

Repasar la historia del edificio de la Gota de Leche es analizar la de la propia ciudad y entender la situación social y económica de Gijón en algunos de sus años más duros.

Iniciaba su actividad en 1924 como instituto de puericultura cuando aún faltaban más de 44 años para que abriera en Gijón el Hospital de Cabueñes, paraba su servicio durante la guerra civil y vivía su momento de mayor actividad en los 40, debido a la gran existencia de niños huérfanos y la penuria económica de postguerra. Como particularidad con respecto a otras, gracias a su completísimo equipamiento, llegó a  a una categoría pocas veces alcanzada por otras, convirtiéndose en una auténtica policlínica infantil como relata el prestigioso pediatra, ahora jubilado, Jose Manuel Fernández, quien atendía a Ser Gijón ante la puerta principal del edificio para Hoy por Hoy Gijón horas antes de presentar oficialmente su libro "La Gota del Leche de Gijón".

Llama la atención su decoración gracias a las cerámicas de Ruiz de Luna. Aunque inició su actividad con cierto retraso a otras gotas de leche europeas o nacionales, la de Gijón, apunta, fue una de las mejor dotadas, con la más avanzada tecnología de la época, convertiéndose en un auténtico hospital materno infantil ofrecendo hasta servicios de oftanmología y dentista.

Con la puesta en marcha del hospital de Cabueñes, en 1968 el servicio de La Gota de Leche entra en decadencia y sus últimos servicios los ofreció a mediados de los 80. Hoy en día acoge las dependencias municipales de servicios sociales y en la ampliación del ala norte a la Sociedad Internacional de Bioética SIBI.

Dejamos la entrevista completa con Jose Manuel Fernández, pediatra del Hospital de Cabueñes, donde asumió la jefatura del servicio durante los últimos años de trayectoria laboral y autor de "La Gota de Leche de Gijón".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?