Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Asamblea aprueba la propuesta para suprimir la limitación de mandatos del presidente

La propuesta de ley, presentada por el PSOE, suprimiría la limitación a dos legislaturas aprobada por el Gobierno de Monago

El Pleno de la Asamblea ha aprobado, con el rechazo de la oposición en bloque, la propuesta de ley del PSOE para suprimir la limitación a dos legislaturas consecutivas del mandato del presidente de la Junta aprobada por el Gobierno del PP en 2014, con lo que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, podría optar a una nueva reelección en los próximos comicios. La iniciativa del Grupo Socialista ha contado con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura que ya tras la Junta de Portavoces del martes, censuraron el "rodillo" de la mayoría absoluta del PSOE para derogar esta limitación por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de presentar enmiendas.

La propuesta aprobada modifica parcialmente la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 8: Incompatibilidades del cargo, declaraciones y limitaciones de mandatos. En concreto deroga el apartado tercero de este artículo que establecía que no podía ser elegido presidente de la Junta quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos sucesivos, salvo que hubiesen pasado cuatro años desde la terminación de su mandato y sin que en ningún caso pudiese ser elegido quien hubiera ostentado este cargo durante al menos ocho años.

La portavoz socialista, Lara Garlito, ha indicado que la limitación de mandato fue "un juego tramposo", una "auténtica chapuza" y "una vulneración de los derechos constitucionales", y ha argumentado que con su supresión, lo que se hace es "poner en el centro de la acción de gobierno a las necesidades y problemas que tienen los extremeños".

En un bronco debate con continuas interrupciones, y en el que Fernández Vara no ha estado presente, la oposición en bloque le ha reprochado al PSOE que acabe con esta medida de "regeneración democrática" que surgió para paliar la desafección de los ciudadanos hacia la clase política. Asimismo, han criticado las "contradicciones" del PSOE y de Vara al mostrarse en su día partidarios de esta limitación, abstenerse en la votación de la norma en la Asamblea e incluso llevar la medida en su "programa electoral"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?